Habilidad fina para el vertido detallista de desechos con y sin intervención propedéutica en universitarios: microevaluación en educación ambiental



Título del documento: Habilidad fina para el vertido detallista de desechos con y sin intervención propedéutica en universitarios: microevaluación en educación ambiental
Revista: Revista intercontinental de psicología y educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000481190
ISSN: 0187-7690
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 15
Número: 2
Paginación: 155-170
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este estudio, se efectúa una evaluación de la habilidad para el vertido detallista de basura común en tres grupos de estudiantes de un campus universitario que no tiene un programa de reciclaje formal. Este ejercicio propedéutico consiste en tres tratamientos: un control y dos modalidades de intervención (curricular y extra curricular). El objetivo de este estudio comparado es evaluar la destreza de los alumnos en la separación y colocación de residuos sólidos en cinco contenedores diferentes. La finalidad de esta actividad es fomentar en la comunidad estudiantil el aprender a poner mayor atención a las instrucciones solicitadas, sin profundizar en aspectos científico-técnicos de los desperdicios. La actividad propedéutica resultó exitosa, desarrollándose la hipótesis de que puede ser más eficaz si está incorporada a un programa efectivo de reciclaje de residuos sólidos. Esto último se sometió a verificación empírica, obteniéndose un resultado bajo, con el cuarto grupo de educandos que pertenecen a una institución educativa que sí posee un programa de manejo integral de residuos sólidos urbanos
Resumen en inglés In this study we carry out a performance assessment of communal garbage disposal by three groups of students from a university campus that has no formal recycling program. This propaedeutic exercise consists of three treatments: one control and two intervention modalities (curricular and extra-curricular). The object of the exercise is to comparatively evaluate the deposit capacity and ease of separation of solid residue in five different containers. The curriculumbased activity was aimed at fostering the following of instructions without deepening students’ understanding of the scientific and technical properties of the waste. It was successful in confirming the hypothesis that this propaedeutic activity is likely to be more effective if it is incorporated into a broader solid waste recycling program. This latter was subjected to empirical verification, with low results shown, in a fourth group of students from an educational institution that did operate an integrated urban solid waste-management program
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Psicología educativa,
Pedagogía,
México,
Residuos sólidos,
Reciclaje,
Estudiantes universitarios,
Educación ambiental,
Cultura del reciclaje,
Evaluación educativa,
Docimología,
Habilidad fina
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)