El coaching pedagógico dentro del sistema educativo: innovando procesos



Título del documento: El coaching pedagógico dentro del sistema educativo: innovando procesos
Revista: Revista intercontinental de psicología y educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000481191
ISSN: 0187-7690
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Jaén, Departamento de Psicología, Jaén. España
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 15
Número: 2
Paginación: 171-191
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Casi todas las publicaciones sobre la palabra coach se relacionan con la empresa, el trabajo y las grandes organizaciones. Pero con el trascurso de los años está empezando a aplicarse en otros ámbitos, como la educación. Se asume que el proceso educativo es, por un lado, un compromiso “personal”, con miras a ayudar al individuo a construir un proyecto de vida. Ello implica el reconocimiento y desarrollo de habilidades personales, la adquisición y adecuada aplicación de aprendizajes nuevos, el reconocimiento y la apropiación de valores, la formación del autoconcepto, el establecimiento y la concreción de sueños, ideales y metas, así como la construcción de nuevo conocimiento a partir del conocimiento propio. Todavía no se ha planteado utilizar el coaching como metodología innovadora de enseñanza. Este artículo intenta ser una aproximación de la aplicabilidad de este proceso al ámbito educativo en niños y niñas de doce años en adelante y plantea, además, posibles perspectivas futuras de investigación
Resumen en inglés Almost all publications on the word coach, relate it to the company, the job and large organizations. But over the course of the years the coach is starting to be applied in other areas, such as education. It is assumed that the educational process is on one hand a commitment “personal” in order to help the person to build a life plan. This involves recognizing and personal skills development, acquisition and proper implementation of new learning, recognition and ownership of securities, the formation of self-concept, the establishment and the realization of dreams, ideals and goals and building new knowledge based of self-knowledge. This article is intended as an approximation of the applicability of this process to the educational environment for children aged 12 years and older, suggesting further research possible future prospects
Disciplinas: Psicología,
Educación
Palabras clave: Psicología educativa,
Coaching,
Enseñanza-aprendizaje,
Desarrollo de infraestructura,
Proyecto de vida
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)