Detección de riesgo suicida en una muestra de adolescentes estudiantes de escuelas secundarias



Título del documento: Detección de riesgo suicida en una muestra de adolescentes estudiantes de escuelas secundarias
Revista: Revista intercontinental de psicología y educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000481235
ISSN: 0187-7690
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Centros de Integración Juvenil, Departamento de Investigación Psicosocial y Documental, México, Distrito Federal. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, México, Distrito Federal. México
3Centros de Integración Juvenil, Departamento de Investigación Clínica y Epidemiológica, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 15
Número: 1
Paginación: 7-21
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Objetivo. Detección de riesgo suicida en adolescentes, así como determinar si el instrumento utilizado clasifica de manera adecuada a los sujetos en cuanto a los niveles de percepción de riesgo suicida (leve, moderado y severo). Material y métodos. Estudio transversal, correlacional, expostfacto con una muestra no probabilística de 1 169 personas. Se usó la escala de probabilidad de riesgo suicida (sps) que recaba información de cuatro áreas: hostilidad, actitud negativa del self, ideación suicida y desesperanza, mostrando buenos niveles de confiabilidad y validez. Resultados. Se detectaron correlaciones relevantes entre los componentes de la escala. 34.7% de la población fue clasificada con riesgo suicida leve; 46.1%, con moderado y 19.2% con severo. En términos generales, el instrumento cataloga en una forma apropiada a 90.0% de los entrevistados. Conclusiones. Es indispensable promover la difusión de información objetiva acerca del riego suicida como problema psicosocial y de salud pública para prevenir la consumación de esta conducta, reorientando a los adolescentes e informando a los familiares de éstos en la detección de las señales que indican la posible aparición de tales hechos con el fin de evitar en lo posible resultados contraproducentes
Resumen en inglés Objective. Detecting suicide risk in adolescents, and to determine whether the instrument used properly classify subjects in terms of perceived levels of suicide risk (mild, moderate and severe). Material and Methods. Crosssectional, correlational, ex post facto with a non probabilistic sample of 1 169 people. We used the probability scale Suicide Risk (sps) that collects information in four areas: Hostility, Negative Self Attitude, Suicidal Ideation and Hopelessness, showing good levels of reliability and validity. Results. Significant correlations were found between the components of the scale. 34.7% of the population was classified as mild suicide risk, 46.1% with moderate and 19.2% as severe. Overall, the instrument classified as a form appropriate to 90.0% of respondents. Conclusions. It is necessary to promote the dissemination of factual information about suicide as a problem of irrigation psychosocial and public health, to prevent the consummation of this behavior, redirecting teens and informing their relatives in the detection of signals that indicate the possible occurrence of these events, to avoid possible counterproductive results
Disciplinas: Psicología,
Educación
Palabras clave: Psicología educativa,
Psicología clínica,
Educación media y media superior,
México,
Ciudad de México,
Ideación suicida,
Escala de probabilidad de riesgo suicida (SPS),
Adolescentes,
Familia
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