Influencia del modelado de los padres sobre el desarrollo del razonamiento prosocial en los/las niños/as



Título del documento: Influencia del modelado de los padres sobre el desarrollo del razonamiento prosocial en los/las niños/as
Revista: Revista interamericana de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000386685
ISSN: 0034-9690
Autores: 1
Instituciones: 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 43
Número: 1
Paginación: 187-198
País: Internacional
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Los crecientes problemas de la agresividad infantil indican la importancia de evaluar el razonamiento moral prosocial como proceso protector contra la misma, en la medida en que se produce ante un problema o una necesidad de otra persona, que implica una respuesta de ayuda que entra en conflicto con las propias necesidades o deseos. Eisenberg (2000) subraya que para estudiar la conducta moral es necesario incluir la regulación emocional y la empatía. A su vez, parecería que la empatía está influida en gran medida por experiencias tempranas de relación interpersonal (Krevans & Gibbs, 1996). En el presente trabajo analizaré en qué medida el comportamiento parental se relaciona con el razonamiento moral prosocial, en la niñez mediana y tardía. Al mismo tiempo, puesto que se ha visto que la empatía que los/las niños/as perciben en sus padres/madres influye sobre el desarrollo de la propia empatía, que es uno de los antecedentes del razonamiento moral prosocial, estudiaré la relación entre la empatía de los padres/madres percibida por los niños/as y su propio razonamiento moral prosocial. Además, dado que se conoce que el género está relacionado con la empatía y el razonamiento moral prosocial y que el aumento en la edad, en la medida que va acompañado por un mayor desarrollo cognitivo, influye en el desarrollo del razonamiento moral prosocial, analizaré las relaciones de la empatía percibida en los padres/madres y de los estilos parentales sobre el razonamiento moral prosocial, teniendo en cuenta ambas variables. Para ello administré a una muestra de 610 niños de 9 a 12 años, la versión española del Prosocial Reasoning Objective Measure (PROM) (Carlo, Eisenberg, & Knight, 1992; Mestre, Frías, Samper, & Tur, 2002), dos cuestionarios para estudiar la percepción que el/la niño/a tiene de la empatía de su madre y padre en sus aspectos afectivo y cognitivo (Richaud de Minzi, 2006), basados en
Resumen en inglés Increasing problems of children aggressiveness indicate the importance to evaluate prosocial moral reasoning as a protective process, given that it occurs to face with a problem or necessity of other person, that involves a help response that comes into conflict with the own necessities and wishes. Eisenberg (2000) underlines that to study moral behaviour it is necessary to include emotional regulation and empathy. At the same time, it would seem that empathy is influenced to a large extent by early interpersonal relationships experiences (Krevans & Gibbs, 1996). In the present work I will analyze if parental behaviour is related to prosocial moral reasoning in middle and late childhood. At the same time, given that perceived parent's empathy in children has an influence on children empathy, I will study the relationship between perceived parent's empathy by children and children prosocial moral reasoning. Moreover, I will analyze the influence of children gender and age. I administered the Spanish version of Prosocial Reasoning Objective Measure (PROM) (Carlo, Eisenberg, & Knight, 1992; Mestre, Frías, Samper, & Tur, 2002), two questionnaires to study child perception of mother and father empathy (Richaud de Minzi, 2006), based on Davis model (1980) and Perception of Parental Styles Inventory in children between 8 and 12 years, to a sample of 610 children between 9 and 12 years (Richaud de Minzi, 2007). I calculated multiple regressions to analyze the contribution of children perception of parental empathy and behaviour to explain prosocial reasoning development and style
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología de la familia,
Prosociabilidad,
Razonamiento moral,
Empatía,
Modelado,
Padres,
Hijos,
Razonamiento prosocial
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)