Relaciones pedagógicas entre la prensa y la biblioteca escolar: programa Prensa Escuela 25 años



Título del documento: Relaciones pedagógicas entre la prensa y la biblioteca escolar: programa Prensa Escuela 25 años
Revista: Revista interamericana de bibliotecología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000533298
ISSN: 0120-0976
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Antioquia, Escuela Interamericana de Bibliotecología, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 45
Número: 3
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo da cuenta del estudio denominado “El lugar de la prensa en la biblioteca escolar: programa Prensa Escuela 25 años”, específicamente, en lo relativo al análisis de las relaciones pedagógicas que se tejen entre la prensa, el desarrollo curricular y la biblioteca escolar. Para ello, se sistematizó la experiencia del programa en seis instituciones educativas del Área Metropolitana de Medellín, Colombia, a partir de las voces de los participantes, mediante entrevistas y grupos focales con profesores, estudiantes y bibliotecarios; también se analizó documentación generada por el programa. Las categorías establecidas constituyeron la referencia para el análisis y la triangulación de la información. Entre los hallazgos se evidenció que el principal beneficio del uso pedagógico de la prensa fue su articulación al desarrollo curricular y la consecuente integración entre las áreas académicas. Por otro lado, los estudiantes desarrollaron la capacidad para identificar y leer contenidos de las diversas tipologías textuales; en algunos casos, se fortalecieron los procesos de expresión y argumentación oral con apoyo de las colecciones bibliotecarias, lo cual favorecía las relaciones entre las bibliotecas y sus usuarios. Es de resaltar que algunos sujetos educativos interpretaron el valor de la información en sus actividades académicas y personales
Resumen en inglés This article reports on the study “The place of the press in the school library: 25th Anniversary of Prensa Escuela Program”, specifically, regarding the analysis of the pedagogical relationships woven between the press, curriculum development and the school library. To do this, the experience of the program was systematized in six schools based in Metropolitan Area of the Aburrá Valley, Colombia, according to the voices of the participants, through interviews and focal groups with teachers, students, and librarians; also featuring documentation generated by the program was analyzed. The established categories became the reference for the analysis and triangulation of the information. Among the findings, it was evident that the main benefit of the pedagogical use of the press was its articulation to curricular development and the consequent integration between academic areas. On the other hand, the students developed the ability to identify and read content from the different textual typologies; in some cases, the processes of expression and oral argumentation were strengthened with the support of library collections, which favored relations between libraries and their users. It is noteworthy that some educational subjects interpreted the value of information in their academic and personal activities
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Palabras clave: Servicios bibliotecarios y de información,
Pedagogía,
Bibliotecas escolares,
Prensa,
Relaciones pedagógicas,
Colombia
Keyword: Library and information services,
Pedagogy,
School libraries,
Press,
Pedagogical relations,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)