Papel del bibliotecario público en la tradición educativa y cultural de Medellín, 1870 – 1950



Título del documento: Papel del bibliotecario público en la tradición educativa y cultural de Medellín, 1870 – 1950
Revista: Revista interamericana de bibliotecología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000350126
ISSN: 0120-0976
Autores: 1
1
2
1
Instituciones: 1Universidad de Antioquia, Escuela Interamericana de Bibliotecología, Medellín, Antioquia. Colombia
2Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Volumen: 34
Número: 1
Paginación: 63-76
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español El artículo presenta los resultados de la investigación con el mismo nombre, cuyo objetivo fue identificar y determinar el papel de los bibliotecarios como protagonistas del desarrollo de la biblioteca pública en Medellín (Colombia), poniendo de relieve sus relaciones con la historia y la tradición educativa y cultural de la ciudad. A partir de un enfoque cualitativo y con el desarrollo de técnicas de investigación documental, se hace, en primer lugar, una contextualización histórica del oficio de bibliotecario en Colombia, atendiendo los proyectos políticos, sociales y culturales que se desarrollaron en el amplio marco temporal, para mirar la historia de los bibliotecarios en Medellín. En la segunda parte se traza la estrategia de propagación de la lectura ilustrada en la difusión de una lectura útil. Este modelo, predominante en el siglo XVIII europeo, encuentra en Colombia un interesante ejemplo con la profusión de revistas y diarios, bien de carácter religioso u orientados a la difusión de perspectivas morales determinadas y, por supuesto, en la creación de bibliotecas que configuran el papel de los bibliotecarios y sus relaciones con la tradición educativa y cultural de Medellín
Resumen en inglés The article presents the results of the research with same name, whose objective was to identify and determine the role of librarians as characters of the development of public libraries in Medellín, showing their relations with the history and educative and cultural tradition of the city. Based on a qualitative focus and with the development of documental research techniques, the paper does, first, a historical contextualization of the librarian profession in Colombia, with reference to the political, social, and cultural projects that were developed in the broad temporary frame, to view the history of librarians in Medellín. The second part traces the propagation strategy for illustrated reading in the dissemination of useful reading. This model, predominant in the XVIII century in Europe, finds in Colombia an interesting example with the profusion of magazines and newspapers, of religious character or guided towards the dissemination of determined moral perspectives and, of course, the creation of libraries that configure the role of librarians and their relations with the educative and cultural tradition of Medellín
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Historia
Palabras clave: Información y sociedad,
Servicios bibliotecarios y de información,
Historia social,
Bibliotecas públicas,
Historia de las bibliotecas,
Bibliotecarios,
Promoción de la lectura,
Cultura,
Medellín,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)