La formación ciudadana, dinamizadora de procesos de transformación social desde la biblioteca pública



Título del documento: La formación ciudadana, dinamizadora de procesos de transformación social desde la biblioteca pública
Revista: Revista interamericana de bibliotecología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000360359
ISSN: 0120-0976
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Antioquia, Escuela Interamericana de Bibliotecología, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Volumen: 35
Número: 1
Paginación: 73-82
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Desde un enfoque cualitativo, con la estrategia metodológica estudio de caso , la base comprensiva sobre biblioteca pública (discursos rectores) y los fundamentos concep - tuales de la educación social, y mediante el uso de técnicas cualitativas (la observación participante y la entrevista), se analiza el aporte de la biblioteca pública en procesos de formación ciudadana desde las prácticas de la convivencia, la participación y la autono - mía. Prácticas ciudadanas que surgen de las interacciones, las relaciones y las acciones en la biblioteca pública y que dan cuenta de los nuevos sentidos y funciones de esta institución en el siglo XXI, inmersa en una sociedad que, al buscar la democracia, con - fiere a la información y al conocimiento categoría de medios esenciales para el ejercicio ciudadano y base para lograr trasformaciones del sujeto y de la realidad social
Resumen en inglés From a qualitative focus with the comprehensive case-study strategic methodology (leading discourses) and the conceptual bases of the social education using the qualita - tive techniques (participant observant interview) the contribution of the public library for the citizenship formation process is analyzed from the coexistence, participation and autonomy points of view. There are citizens’ practices stemming from interactions 74 Rev. Interam. Bibliot. Medellín (Colombia) Vol. 35 n° 1 2012 pp. 73-82 ISSN 0120-0976 [ Orlanda Jaramillo ] relationships and actions in public libraries acknowledging the new meanings and functions of this institution in the 21 st century within a democracy-searching society recognizing infor - mation and knowledge as essential categories for the exercise of citizenship and the base to achieve transformations of the subject and the social reality
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Información y sociedad,
Servicios bibliotecarios y de información,
Bibliotecas públicas,
Formación ciudadana,
Parque Biblioteca España,
Transformación social,
Medellín,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)