Título del documento: La evolución de la terminología bibliotecológica en Colombia en el contexto interdisciplinar: el caso del “Banco de datos terminológicos en ciencias de la información”
Revista: Revista interamericana de bibliotecología
Instituciones: 1Universidad de Antioquia, Escuela Interamericana de Bibliotecología, Medellín, Antioquia. Colombia
2Universidad de Antioquia, Escuela de Idiomas, Medellín, Antioquia. Colombia
Periodo: Ene-Abr
País: Colombia
Resumen en español Este artículo presenta los principales aportes de la segunda etapa del proyecto “Banco de datos terminológicos de las ciencias de la información”, en adelante BDT-CI, cuyo enfoque se da en el ámbito bibliotecológico. Primero, se presenta un recuento histórico acerca de la evolución de la terminología en las dinámicas académicas e investigativas de la Escuela Interamericana de Bibliotecología (EIB) de la Universidad de Antioquia (UdeA), lo cual permite entender la manera en que se ha llegado al estado actual del ejercicio de esta disciplina y los proyectos que se siguen en nuestro contexto. Seguidamente, se describen de manera general los aspectos metodológicos aplicados para la selección, validación y almacenamiento de la terminología específica del ámbito de la bibliotecología. Por último, en los apartados de resultados y conclusiones, se detallan los aspectos más relevantes de este trabajo. En particular, se reflexiona sobre la importancia de la relación interdisciplinaria que se establece entre los expertos de las diferentes áreas de conocimiento que intervienen en proyectos de esta naturaleza como bibliotecólogos, terminólogos, traductores, comunicadores, editores, diseñadores gráficos, entre otros.
Resumen en inglés This article presents the main contributions of the second stage of the project "Terminology Data Bank of the Information Sciences", hereinafter referred to as BDT-CI, whose focus is in the field of librarianship. Firstly, a historical account of the evolution of terminology in the academic and research dynamics of the Inter-American School of Library Science (EIB) of the University of Antioquia (UdeA) is presented, which allows us to understand the way in which the current state of the exercise of this discipline has been reached and the projects that are being followed in our context. This is followed by a general description of the methodological aspects applied for the selection, validation and storage of terminology specific to the field of librarianship. Finally, in the sections on results and conclusions, the most relevant aspects of this work are detailed. In particular, it reflects on the importance of the interdisciplinary relationship established between experts from different areas of knowledge involved in projects of this nature, such as librarians, terminologists, translators, communicators, editors, graphic designers, among others.
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Terminología,
Bibliotecología,
Ciencias de la información,