El Balanced Scorecard como sistema de control y su aplicación como herramienta de evaluación en el ambiente bibliotecario



Título del documento: El Balanced Scorecard como sistema de control y su aplicación como herramienta de evaluación en el ambiente bibliotecario
Revista: Revista interamericana de bibliotecología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000350124
ISSN: 0120-0976
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Antioquia, Escuela Interamericana de Bibliotecología, Medellín, Antioquia. Colombia
2Universidad Nacional de Misiones, Facultad de Ciencias Económicas, Posadas, Misiones. Argentina
Año:
Volumen: 34
Número: 1
Paginación: 35-47
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español Actualmente, la gestión bibliotecaria está marcada por la incorporación de herramientas gerenciales que se originan en el mundo empresarial y le permiten controlar y evaluar con rigor sus procesos administrativos. El Balanced Scorecard (también conocido como Cuadro de Mando Integral) es una de estas herramientas y en consideración a su potencial, el artículo tiene como propósito analizar su aplicación en el ámbito bibliotecario desde sus cuatro perspectivas: cliente, financiera, procesos internos y aprendizaje, y crecimiento. Al final, se demuestra su utilidad para las unidades de información, al constituir un modelo de gestión con visión estratégica e integrada, que se basa principalmente en el servicio y su impacto en la sociedad; facilita el logro de objetivos estratégicos de largo plazo y el control de las relaciones causa-efecto entre objetivos e indicadores para cada una de esas perspectivas
Resumen en inglés Currently, library management is marked by the incorporation of managerial tools originated in the business world and enables to rigorously control and evaluate its administrative process. The Balanced Scorecard is one of those tools and considering its potential, the article has the purpose of analyzing its application in the library environment from its four perspectives: client, financial, internal processes, and learning, and growth. At the end, it shows its usefulness for the information units, by constituting a management model with strategic and integral vision, mainly based on the service and its impact on society; it enables the achievement of long-term strategic objectives and the control of the cause-effect relations between objectives and indicators for each one of those perspectives
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Administración y contaduría
Palabras clave: Servicios bibliotecarios y de información,
Organización,
Balanced Scorecard,
Administración de bibliotecas,
Evaluación de bibliotecas,
Gestión de calidad,
Indicadores de calidad
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)