Competencias informacionales en bibliotecarios comunitarios de la ciudad de Bogotá: Perfil informacional y propuesta de formación



Título del documento: Competencias informacionales en bibliotecarios comunitarios de la ciudad de Bogotá: Perfil informacional y propuesta de formación
Revista: Revista interamericana de bibliotecología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000384997
ISSN: 0120-0976
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de La Salle, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 36
Número: 3
Paginación: 249-258
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El desarrollo, masificación de las TIC y los cambios que se han presentado en la forma como las personas y las organizaciones se relacionan con la información y el conocimiento, han generado nuevas exigencias para los ciudadanos del siglo XXI, los cuales deben actualizarse permanentemente (aprendizaje a lo largo de la vida) y disponer de los conocimientos y habilidades necesarios para socializar la información, saber crearla, buscarla, analizarla, representarla, evaluarla y utilizarla frente a los problemas o las necesidades informativas que se presentan en la vida cotidiana. El artículo en referencia da cuenta de los resultados obtenidos en la investigación denominada ''Propuesta de formación para el desarrollo de competencias informacionales en los bibliotecarios comunitarios de la ciudad de Bogotá'', en la cual participaron 42 bibliotecarios de las diferentes localidades de la ciudad y 12 estudiantes de décimo semestre del Programa de Sistemas de Información, que apoyaron la etapa de implementación y valión de la propuesta deón. En primer lugar se contextualiza la investigación desarrollada y se hace un recuento de la metodología implementada; posteriormente se establecen los principales hallazgos encontrados, en relación con el perfil informacional de los bibliotecarios y se definen los elementos sobre los que se articuló la propuesta de forón; y finalmente se establecen las conclusiones obtenidas en el proceso desarrollado
Resumen en inglés The development and mass use of TIC’s, as well as the changes occurred in the way people and organizations connect (relate) with the information and knowledge have generated new challenges for citizens of the XXI Century, who should constantly update their knowledge, (knowledge throughout life) and they should have good skills in order to share, create, search, analyze, represent, evaluate and use information for tackling problems and needs that appear in daily life. This paper presents the results of the research ''Proposal of Formation for the Development of Informational Competency in Community Librarians of Bogotá''. In the research we worked with 42 community librarians from different neighborhoods and 12 students of tenth semester of the Systems of Information and Documentation program. These students participated in the implementation and validation phase of the formation proposal. In the first part of the paper, we present a a contextualization of the research and the methodology used. Afterwards, we state the find0. ings, regarding informational profile of the librarians and several elements on which the formation proposal was structured. In the last part , we draw some conclusions obtained from the process
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Palabras clave: Servicios bibliotecarios y de información,
Pedagogía,
Alfabetización en información,
Desarrollo de competencias,
Competencias informativas,
Formación de formadores,
Bibliotecas comunitarias
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)