Revista: | Revista interamericana de bibliotecología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000431491 |
ISSN: | 0120-0976 |
Autores: | Holmes Ramírez, Néstor1 |
Instituciones: | 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey, Nuevo León. México |
Año: | 2015 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 38 |
Número: | 3 |
Paginación: | 227-236 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Esta investigación buscó responder a la pregunta sobre cuál es el nivel de ansiedad bibliotecaria de los alumnos de una universidad privada del noreste de México según su género, nivel académico, y edad. El estudio estuvo basado en el enfoque cuantitativo y se utilizó para la recolección de datos la Escala Multidimensional de Ansiedad Bibliotecaria. La muestra estuvo constituida por 391 estudiantes y los resultados indicaron que el nivel de ansiedad general bibliotecaria de los estudiantes de la universidad donde se llevó a cabo el estudio es bajo. Las tres dimensiones que mayor impacto tuvieron en la ansiedad bibliotecaria general fueron: comodidad con la tecnología y el acceso en línea; ansiedad general a la biblioteca y a la investigación y servicio bibliotecario. Por último, se encontró que no existió diferencia significativa en los niveles de ansiedad bibliotecaria de los estudiantes de acuerdo al género; los estudiantes de posgrado mostraron un menor nivel de ansiedad bibliotecaria que los de pregrado, y los estudiantes menores de 25 años presentaron un mayor nivel de ansiedad bibliotecaria que los estudiantes de 25 años o más |
Resumen en inglés | This research aimed to respond a question regarding the level of Anxiety of university students at a private University in the northeast of Mexico based on gender, academic level and age. The study is based on a quantitative approach and used multidimensional library anxiety scale data collection. The sample included 391 students, and results indicated that the level of students’ general library anxiety at the university where this research was conducted is low. The three dimensions that had the greatest impact on general library anxiety were the convenience of technology and online access, general library anxiety and research, and library service. Finally, we found no significant difference in students’ library anxiety levels based on gender; postgraduate students had lower library anxiety levels than undergraduates, and students under 25 had a higher level of library anxiety than 25-year-old students or older |
Disciplinas: | Bibliotecología y ciencia de la información |
Palabras clave: | Información y sociedad, Servicios bibliotecarios y de información, Bibliotecas, Usuarios, Ansiedad, Estudiantes universitarias, México |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |