Título del documento: La minería inversa en el ordenamiento jurídico en Cuba. Una apuesta al desarrollo sostenible desde la economía circular
Revista: Revista innova Itfip
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad de Granma, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Bayamo, Granma. Cuba
Periodo: Ene-Jun
País: Colombia
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español  La constante creación tecnológica y la cultura del consumismo hacen que las personas cada vez más quieran sustituir los aparatos electrónicos que utilizan por otros más avanzados, contribuyendo a que cada año la basura electrónica aumente. Se busca que los residuos electrónicos, no terminen en un vertedero o incinerador, y que más países se unan al buen manejo y tratamiento final a través de la economía circular. La irrupción de la Revolución Científico Técnica y el proceso de internacionalización y de liberalización mundial, ha sido el suceso que ha originado nuevos desafíos políticos, económicos, culturales y sociales a los Estados. Ha traído consigo de forma lenta los paradigmas que caracterizaban a la sociedad industrial, y han ido cambiando al ritmo que ha marcado las continuas irrupciones en la innovación, apoyadas en la tecnología computacional y en la telemática en la 4ta Revolución Industrial. Surgen nuevos productos, nuevos servicios públicos, nuevos modelos de negocios, nuevas necesidades, nuevos retos que en definitiva cuestionan el formato y las claves competitivas de la industria del futuro, en continua construcción y evolución en un mundo global en el siglo XXI, donde "lo verde vende"
Resumen en inglés The constant technological creation and culture of consumerism make people increasingly want to replace the electronic devices they use with more advanced ones, contributing to the increase of electronic garbage every year. It is in the way that electronic waste does not end up in a landfill or incinerator, and that more countries join the good management and final treatment through the circular economy. The emergence of the Technical Scientific Revolution and the process of internationalization and global liberalization has been the event that has led to new political, economic, cultural and social challenges for States. It has slowly brought with it the paradigms that characterized industrial society, and have been changing at the pace that has marked the continuous breakups in innovation, supported by computer technology and telematics in the 4th Industrial Revolution. New products, new public services, new business models, new needs, new challenges are emerging that ultimately challenge the format and competitive keys of the industry of the future, in continuous construction and evolution in a global world in the 21st century, where "the green sells"
Disciplinas: Administración y contaduría,
Economía
Palabras clave: Administración de la producción,
Condiciones económicas,
Cuba,
Minería,
Desarrollo sostenible,
Economía circular,
Minería urbana,
Legislación
Keyword: Production management,
Economic conditions,
Cuba,
Mining,
Sustainable development,
Circular economy,
Urban mining,
Legislation
Texto completo: Texto completo (HTML) Texto completo (PDF)