Efectos de la entrada en el mercado de tiendas Ara en los pequeños comerciantes de la ciudad de Cartagena



Título del documento: Efectos de la entrada en el mercado de tiendas Ara en los pequeños comerciantes de la ciudad de Cartagena
Revista: Revista innova Itfip
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000501720
ISSN: 2619-3558
Autores: 1
1
Instituciones: 1Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, Cartagena de Indias. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 5
Número: 1
Paginación: 40-49
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de la presente investigación es analizar los efectos de la entrada en el mercado de tiendas Ara en los pequeños comerciantes de la ciudad de Cartagena. Este grupo representa un canal de oportunidades de crecimiento para el sector comercial de la ciudad, en contraste de formatos de grandes superficies como lo son las tiendas Ara en los barrios especialmente de estratos 1, 2 y 3 de toda la ciudad. Desde esta perspectiva se busca establecer los factores de competitividad, marketing y gestión empresarial que han permitido a estos pequeños empresarios permanecer en el mercado. La investigación es de tipo descriptiva de corte transversal, a través de la aplicación de encuesta a los comerciantes, permitió caracterizar las variables más relevantes relacionadas con los efectos de la entrada de las tiendas Ara a la ciudad de Cartagena. El estudio permitió demostrar que con la entrada al mercado de las tiendas Ara a la ciudad de Cartagena, se presentaron cambios significativos en la dinámica del mercado, porque existen muchos factores intervinientes en las actividades comerciales y que se afecta fácilmente por cambios en las condiciones del mercado. En ese mismo sentido son los clientes quienes eligen el sitio, donde realizarán las compras de los bienes y servicios que estén necesitando, basándose estos en que el sitio a escoger les brinde el máximo beneficio, en términos de calidad, atención y precios
Resumen en inglés The objective of this research is to analyze the effects of Ara store entry on small traders in the city of Cartagena. This group represents a channel of growth opportunities for the city's commercial sector, in contrast to large-area formats such as Ara stores in the especially strata 1, 2 and 3 neighborhoods throughout the city. From this perspective, we seek to establish the factors of competitiveness, marketing and business management that have allowed these small entrepreneurs to remain in the market. The research is of a descriptive type of cross-section, through the application of survey to traders, allowed to characterize the most relevant variables related to the effects of the entry of Ara stores to the city of Cartagena. The study showed that with the entry into the market of Ara stores to the city of Cartagena, there were significant changes in market dynamics, because there are many factors involved in commercial activities and that it is easily affected by changes in market conditions. In the same sense it is the customers who choose the site, where they will make purchases of the goods and services they are needing, based on which the site to choose provides them with the maximum benefit, in terms of quality, attention and prices
Disciplinas: Administración y contaduría,
Economía
Palabras clave: Administración de instituciones,
Empresas,
Condiciones económicas,
Colombia,
Cartagena,
Supermercados,
Competitividad,
Pequeños comerciantes,
Grandes superficies,
Impacto económico
Keyword: Management of institutions,
Enterprises,
Economic conditions,
Colombia,
Cartagena,
Supermarkets,
Competitiveness,
Small traders,
Large areas,
Economic impact
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