Una mirada a la economía de la salud

Título del documento: Una mirada a la economía de la salud
Revista: Revista información científica
Instituciones: 1Policlínico Universitario "Hermanos Martínez Tamayo",
2Facultad de Ciencias Médicas No. 1 Santiago de Cuba,
3Policlínico Universitario "Modesto Grimón Cardoza",
4Filial de Ciencias Médicas Baracoa,
País: Cuba
Resumen en inglés Health is priceless, although to recover or maintain it is necessary to incur high costs. Therefore, economics and health must be an inseparable binomial. It is emphasized that health economy not only deals with the economic analysis of costs and efficiency, but is also interested in the quality of its services, the benefits achieved, equity, quality of life and the degree of satisfaction of the population. Emphasis should be placed on an efficient allocation of limited resources, and the best patient care at the lowest possible cost. The application of economic evaluation methods is becoming increasingly necessary for decision making with the aim of increasing the efficiency and equity of health services.
Resumen en español La salud no tiene precio, aunque para recuperarla o mantenerla sea preciso incurrir en elevados costos. Por tanto, la economía y la salud deben constituir un binomio inseparable. Se insiste en que la economía de la salud, no solo se ocupa del análisis económico de los costos y la eficiencia, sino que, además, se interesa por la calidad de sus servicios, los beneficios alcanzados, la equidad, la calidad de vida y el grado de satisfacción de la población. Se debe hacer énfasis en una asignación eficiente de limitados recursos y la mejor atención al paciente con el menor costo posible. La aplicación de los métodos de evaluación económica se hace cada vez más necesaria para la toma de decisiones con el objetivo de elevar la eficiencia y equidad de los servicios de salud.
Palabras clave: economía de la salud, evaluación económica
Keyword: health economics,
economic evaluation
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)