Métodos para el diagnóstico de lesiones cariosas

Título del documento: Métodos para el diagnóstico de lesiones cariosas
Revista: Revista información científica
Instituciones: 1Universidad Regional Autónoma de Los Andes,
País: Cuba
Resumen en inglés Introduction: dental caries is a disease of deterioration and transmissibility of teeth that show the progressive disintegration of calcified tissues, therefore, an effective diagnostic method is required to avoid complications such as pits and fissures, interventions, demineralization or repair. Objective: to describe, through a bibliographic review, the different methods for the diagnosis of carious lesions. Method: a bibliographic search was carried out in the open databases of Medline, Dialnet, Google Scholar and ISI Web of Knowledge, using the key words: carious lesions and diagnostic methods. Only studies published between 2018 and 2023 were selected, with relevance criteria, that is, contributions and scientific considerations related to methods of identifying carious lesions. Of the 122 studies found, 23 remained after applying the inclusion and exclusion criteria. Results: the main research findings identified five methods of diagnosing carious lesions, which were: visual inspection method, radiographic method, transillumination method, electrical conductivity method and laser method. Each of them was described based on their main advantages and disadvantages. Final considerations: it is identified that diagnostic methods with minimal or no tactile interference towards teeth with carious lesions are the most recommended, since they guarantee the care of the remaining healthy dental tissue.
Resumen en español Introducción: la caries dental es una enfermedad de deterioro y transmisibilidad de los dientes que muestran la desintegración progresiva de los tejidos calcificados, por tanto, se requiere un método de diagnóstico efectivo para evitar complicaciones como fosas y fisuras, intervenciones, desmineralización o reparación. Objetivo: describir, mediante revisión bibliográfica, los diferentes métodos para el diagnóstico de lesiones cariosas. Método: se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos abiertas de Medline, Dialnet, Google Académico e ISI Web of Knowledge, con la utilización de las palabras clave: lesiones cariosas (carious injuries) y métodos de diagnóstico (diagnostic methods). Solo se seleccionaron los estudios publicados entre el año 2018 y 2023, con criterio de relevancia, es decir, aportes y consideraciones científicas relacionadas con los métodos de identificación de lesiones cariosas. De los 122 estudios hallados quedaron 23 luego de la aplicación de los criterios de inclusión y exclusión. Resultados: los principales hallazgos de investigación identificaron cinco métodos de diagnóstico de lesiones cariosas, que fueron: método de inspección visual, método radiográfico, método de transiluminación, método de conductividad eléctrica y método de láser. Cada uno de ellos fue descrito con base a sus principales ventajas y desventajas. Consideraciones finales: se identifica que los métodos de diagnóstico con mínima o nula interferencia táctil hacia las piezas dentales con lesiones cariosas son los más recomendados, puesto que garantizan el cuidado del tejido dental sano restante.
Resumen en portugués Introdução: a cárie dentária é uma doença de deterioração e transmissibilidade dos dentes que apresenta a desintegração progressiva dos tecidos calcificados, portanto, é necessário um método diagnóstico eficaz para evitar complicações como fossas e fissuras, intervenções, desmineralização ou reparação. Objetivo: descrever, por meio de revisão bibliográfica, os diferentes métodos para diagnóstico de lesões cariosas. Método: foi realizada pesquisa bibliográfica nas bases de dados abertas Medline, Dialnet, Google Scholar e ISI Web of Knowledge, utilizando as palavras-chave: lesões cariosas e métodos diagnósticos. Foram selecionados apenas estudos publicados entre 2018 e 2023, com critérios de relevância, ou seja, contribuições e considerações científicas relacionadas aos métodos de identificação de lesões cariosas. Dos 122 estudos encontrados, 23 permaneceram após aplicação dos critérios de inclusão e exclusão. Resultados: os principais achados da pesquisa identificaram cinco métodos de diagnóstico de lesões cariosas, sendo eles: método de inspeção visual, método radiográfico, método de transiluminação, método de condutividade elétrica e método de laser. Cada um deles foi descrito com base nas suas principais vantagens e desvantagens. Considerações finais: identifica-se que métodos diagnósticos com mínima ou nenhuma interferência tátil em dentes com lesões cariosas são os mais recomendados, pois garantem o cuidado do tecido dentário sadio remanescente.
Palabras clave: lesiones cariosas,
diagnóstico,
método visual,
método radiográfico,