Mecanismos patogénicos y manifestaciones clínicas de las coccidias

Título del documento: Mecanismos patogénicos y manifestaciones clínicas de las coccidias
Revista: Revista información científica
Instituciones: 1Facultad de Ciencias Médicas Guantánamo,
2Policlínico de Especialidades Pediátricas "Luis Galván Soca",
País: Cuba
Resumen en inglés A bibliographic review was carried out where pathogenic mechanisms and clinical manifestations of coccidia are exposed, to be used by medical students, health professionals and the population in general. In addition, it was deepened in the pathogenic mechanism and clinical manifestations of these protozoans. The Coccidia are unicellular organisms, obligate intracellular parasites, opportunistic, characterized by a marked specificity, belonging to the protozoa and specifically sporozoos. These are important microorganisms epidemiologically, easily transmissible and its prevention is based mainly on the correct cooking of the meats, the implementation of appropriate management and sanitary measures.
Resumen en español Se realizó una revisión bibliográfica donde se exponen mecanismos patogénicos y manifestaciones clínicas de las coccidias, para ser utilizados por los estudiantes de Medicina, profesionales de la salud y población en general. Se profundizó, además, en el mecanismo patogénico y manifestaciones clínicas de estos protozoarios. Las coccidias son organismos unicelulares, parásitos intracelulares obligados, oportunistas, caracterizados por una marcada especificidad, pertenecientes a los protozoos y específicamente esporozoos. Son microorganismos importantes epidemiológicamente, son fácilmente transmisibles y su prevención se basa fundamentalmente en la cocción correcta de las carnes, la puesta en práctica de medidas de manejo y sanitarias adecuadas.
Palabras clave: coccidias,
mecanismos patogénicos,
manifestaciones clínicas
Keyword: coccidia,