Revista: | Revista información científica |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000553997 |
ISSN: | 1028-9933 |
Autores: | Pérez de la Rosa, Mislenis Sevillano Andrés, Bernarda Ruíz Santana, Yoel Vidal del Toro, Héctor |
Año: | 2015 |
Volumen: | 91 |
Número: | 3 |
Paginación: | 692-701 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | This research deals with the formation and consolidation of values in students from applying project teaching as important for more efficient training of professional track and aims to develop a pedagogical approach by teaching for projects that contribute to development of scientific thought of the graduates. Methods are used: historical and logical analysis and synthesis, documentary study, modeling and observation, to identify gaps in the treatment of personalities and events. It works with a universe of 780 students and a sample of 360; they are used as techniques, surveys, interviews, class observation and methodological activities. A pedagogical conception of liberal education is provided and the role of research in the teaching-learning process is highlighted, it contributes to the development of feelings, attitudes and behaviors corresponding to the model of medical training that are required. |
Resumen en español | La presente investigación aborda la formación y consolidación de valores en los estudiantes a partir de la aplicación de la enseñanza por proyectos como vía importante para la formación más eficiente de los profesionales y tiene como objetivo elaborar una concepción pedagógica mediante la enseñanza por proyectos que contribuya al desarrollo del pensamiento científico de los egresados. Se utilizan los métodos: histórico-lógico, análisis y síntesis, estudio documental, modelación y observación, para determinar las insuficiencias en el tratamiento a personalidades y acontecimientos históricos. Se trabaja con un universo de 780 estudiantes y una muestra de 360, se utilizan como técnicas, encuestas, entrevistas, observación de clases y actividades metodológicas. Se aporta una concepción pedagógica de formación humanista y se destaca el papel de la investigación en el proceso de enseñanza aprendizaje, contribuye al desarrollo de sentimientos, actitudes y conductas que se corresponden con el modelo de formación de médicos que se exige. |
Palabras clave: | proyectos, valores, aprendizaje, médicos |
Keyword: | projects, values, learning, medical |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |