Intervención educativa sobre tabaquismo en un consultorio médico de la familia

Título del documento: Intervención educativa sobre tabaquismo en un consultorio médico de la familia
Revista: Revista información científica
Autores:

País: Cuba
Resumen en inglés An educational intervention is done with the aim of raising the level of awareness of the damages caused by snuff in patients less than 15 years, belonging to CMF Felicidad Arriba at the teaching Policlinic "Dr. Aurelio Martinez Mejias" from January to February 2015. The universe is made up of 301 patients younger than 15 years old a random sample of 87 patients" prior informed consent. The variables studied were: sex, age, education, marital status, smoking concept, symptoms, risk factors, complications. There was predominance of female sex, age group 12-15 years, and the level of pre-university education. The level of information before the intervention was poor, and that the surveys showed insufficient knowledge about the subject, but were not after it. The results obtained with the information and findings of other authors in literatures are compared, too.
Resumen en español Se realizó una intervención educativa con el objetivo de elevar el nivel de conocimientos sobre los daños que ocasiona el tabaco en pacientes menores de 15 años pertenecientes al Consultorio Médico dela Familiade Felicidad Arriba del Policlínico Universitario "Dr. Aurelio Martínez Mejías", en el período comprendido entre enero-febrero de 2015. El universo está constituido por 301 pacientes menores de 15 años, se tomó una muestra al azar de 87 pacientes previo consentimiento informado. Las variables estudiadas fueron: sexo, edad, escolaridad, estado civil, concepto de tabaquismo, síntomas, factores de riesgo, complicaciones. Hubo predominio del sexo femenino, el grupo de edades de 12–15 años, así como el nivel de escolaridad preuniversitario. El nivel de información antes de la intervención era pobre, ya que en las encuestas realizadas se mostraba el insuficiente conocimiento acerca del tema, no siendo así después de la misma. Se comparan los resultados obtenidos con la información y hallazgos de otros autores según bibliografía revisada.
Palabras clave: tabaquismo,
intervención educativa,
trabajo de prevención
Keyword: smoking,