Intervención educativa sobre el uso del Nifedipino

Título del documento: Intervención educativa sobre el uso del Nifedipino
Revista: Revista información científica
Autores:

País: Cuba
Resumen en español Se realiza un estudio de intervención capacitante sobre la utilización del nifedipino en el grupo básico de trabajo # 1 del Policlínico Universitario "Mártires del 4 de Agosto", en el período comprendido desde enero a diciembre del 2004. El universo de estudio estuvo constituido por 70 pacientes hipertensos consumidores de nifedipino y 16 prescriptores de dicho grupo básico. Las variables utilizadas son: edad, sexo, escolaridad, calidad de la prescripción, cumplimiento y factores que influyeron en la terapéutica, nivel de competencia, errores en la prescripción y opinión de los pacientes. El porcentaje se utilizó en los datos cuantitativos y Chi cuadrado como significación estadística. Se evidencia bajo nivel de conocimiento de los pacientes y prescriptores, así como, incumplimiento en la terapéutica debido a inadecuada prescripción, olvido y reacciones adversas al medicamento. El programa educativo incluye la evaluación del nivel de competencia de los prescriptores, el nivel de conocimiento de los pacientes, la reducción de la tasa de utilización de fármaco y la satisfacción médica recibida por los pacientes.
Palabras clave: nifedipino,
hipertensión,
servicios de atención al paciente
Keyword: nifedipine,