Título del documento: Factores asociados a litiasis del tracto urinario en el Hospital Clínico Quirúrgico "Lucía Íñiguez Landín", provincia Holguín
Revista: Revista información científica
Instituciones: 1Hospital General Docente "Juan Paz Camejo", Holguin,
2Policlínico Universitario "Emilio Daudinot Bueno", Guantánamo,
3Universidad de Ciencias Médicas "Mariana Grajales Coello", Holguin,
País: Cuba
Resumen en inglés A cross-sectional descriptive study was carried out to correlate the factors associated with the incidence of urinary tract lithiasis in patients admitted to the Urology Service of the Lucía Íñiguez Landín Surgical Clinic Hospital of Holguin in the period between January from 2011 to December 2013. From a universe of 82 patients the sample was constituted by the total of the same. To give effect to the objectives; Descriptive statisticians were used with percentage analysis, cross product ratio with a statistical significance level of 95%. The variables with the highest incidence were: children under 60 years of age, male, white; of risk factors, inadequate diets; of clinical forms, nephritic colic; of complications, urinary tract infection. A positive association strength was found to be greater than 2, between age and sex at risk with respect to the incidence of lithiasis.
Resumen en español Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal con el objetivo de relacionar los factores asociados a la incidencia de litiasis del tracto urinario en pacientes ingresados en el servicio de Urología del Hospital Clínico Quirúrgico "Lucía Íñiguez Landín" de Holguín, en el período comprendido entre enero de 2011 a diciembre de 2013. De un universo de 82 pacientes la muestra quedó constituida por el total del mismo. Para dar salida a los objetivos; se emplearon estadígrafos descriptivos con análisis porcentual, razón de productos cruzados con un nivel de significación estadística del 95 %. Las variables de mayor incidencia fueron: grupo de menores de 60 años, sexo masculino, raza blanca; de los factores de riesgo, las dietas inadecuadas; de las formas clínicas, el cólico nefrítico; de las complicaciones, la infección urinaria. Se encontró una fuerza de asociación positiva mayor que 2, entre la edad y el sexo de riesgo con respecto a la incidencia de la litiasis.
Palabras clave: factores asociados,
litiasis del tracto urinario,
servicio de urología
Keyword: associated factors,