Título del documento: Calidad de la prueba parcial de un curso propio sobre diátesis hemorrágicas en la carrera Estomatología
Revista: Revista información científica
Instituciones: 1Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Facultad de Estomatología,
País: Cuba
Resumen en inglés Introduction: one of the challenges facing universities of health sciences today is the implementation and validation of effective tools for evaluation. Objective: to evaluate the quality of the partial exams of an in-house course in Morphofunctional bases of the most common hemorrhagic diathesis in Stomatology, Facultad de Estomatología, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, course 2022. Method: an analytical and transversal observational study was carried out. For the study, it was selected 30 of the partial exams implemented in the in-house Morphofunctional bases of the most common hemorrhagic diathesis in Stomatology course, type (E) course syllabus, Stomatology career, Facultad de Estomatología, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, course 2022. Correspondence between scheduled time and the number of items used in the test was assessed, and also, difficulty index and discrimination index for items and questions, point-biserial item discrimination coefficient and internal consistency coefficient were calculated. Results: there was an adequate correspondence between the time scheduled for the topics and the number of items used in the exam. Items with a moderate difficulty index and high degree of discrimination index predominated. The internal consistency of the individual questions was excellent, but the exam in general was low. Conclusions: the quality of the partial exam of the in-house course Morphofunctional bases of the main hemorrhagic diathesis treated in Stomatology, giving in the Facultad de Estomatología, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, course 2022, was inadequate.
Resumen en español Introducción: dentro de los grandes desafíos que la formación universitaria en el sector salud enfrenta hoy, está el implementar y validar instrumentos de evaluación efectivos.Objetivo: evaluar la calidad de la prueba parcial del curso propio Bases morfofuncionales de las principales diátesis hemorrágicas en Estomatología, Facultad de Estomatología, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, curso 2022.Métodos: estudio observacional analítico y transversal, en 30 exámenes correspondientes a la prueba parcial del curso propio Bases morfofuncionales de las principales diátesis hemorrágicas en Estomatología, plan de estudio E, carrera de Estomatología, Facultad de Estomatología, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, curso 2022. Se analizó la correspondencia del fondo de tiempo y la cantidad de ítems explorados en el examen, se calcularon índices de dificultad y de discriminación de incisos y preguntas, coeficiente de discriminación biserial puntual y de consistencia interna.Resultados: existió correspondencia adecuada entre el fondo de tiempo asignado a los contenidos de las temáticas y la cantidad de ítems explorados en el examen. Predominaron los reactivos con índice de dificultad media y buen poder de discriminación. La consistencia interna de las preguntas de modo individual fue excelente, pero la del examen en general fue baja.Conclusiones: la calidad del examen parcial del curso propio Bases morfofuncionales de las principales diátesis hemorrágicas en Estomatología, aplicado en la Facultad de Estomatología, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, curso 2022, fue poco adecuada.Palabras claves: dificultad; discriminación; reactivos; examen; Estomatología; calidad.
Resumen en portugués Introdução: entre os grandes desafios que a educação universitária na área da saúde enfrenta hoje, está a implementação e validação de instrumentos de avaliação eficazes. Objetivo: avaliar a qualidade do teste parcial do curso Bases morfofuncionais da diátese hemorrágica principal em Estomatologia, da Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, curso 2022. Método: estudo observacional analítico e transversal, em 30 exames correspondentes à prova parcial do próprio curso Bases morfofuncionais da diátese hemorrágica principal em Estomatologia, plano de estudos E, carreira de Estomatologia de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, curso 2022. A correspondência do analisou-se o fundo de tempo e o número de itens explorados no exame, calcularam-se índices de dificuldade e discriminação de subseções e questões, coeficiente de discriminação bisserial pontual e consistência interna. Resultados: houve correspondência adequada entre o tempo destinado aos conteúdos dos temas e o número de itens explorados no exame. Predominaram os itens com índice de dificuldade médio e bom poder de discriminação. A consistência interna das questões individuais foi excelente, mas a do exame como um todo foi baixa. Conclusões: a qualidade do exame parcial das Bases Morfofuncionais da diátese hemorrágica principal do curso de Estomatologia, aplicado na Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, curso 2022, não foi adequada.
Palabras clave: dificultad,
discriminación,
reactivos,
examen,