Apuntes para la concreción de los programas analíticos en la disciplina Preparación para la Defensa en ciencias médicas



Título del documento: Apuntes para la concreción de los programas analíticos en la disciplina Preparación para la Defensa en ciencias médicas
Revista: Revista información científica
Base de datos:
Número de sistema: 000553906
ISSN: 1028-9933
Autores:


Año:
Volumen: 95
Número: 6
Paginación: 967-974
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés The program of the discipline Preparation for Defense includes basicand specific subjects, whose abilities do not always correspond to the professional skills, in addition they must be leveled with the practice of the profession, and this problem materializes in the analytical programs. With the purpose of concretizing in a coherent and uniform way these documents in the different scenarios ,this theoretical support for the discipline that was dedicated, this cross-sectional and development retrospective study was carried out with a discretionary sample in the Department of Defense Preparation of the University of Guantánamo Medical Sciences, in the course of 2014-2015, that were analyzed in the teacher variable dimensions on knowledge of the Curriculum, cognitive nodes and interdisciplinary relationships, as a result in teachers increased teaching mastery by matching skills for years With discipline and in students a more meaningful learning.
Resumen en español En el programa de la disciplina Preparación para la Defensa se incluyen asignaturas básicas y específicas, cuyas habilidades no siempre se corresponderse con las habilidades profesionales, además deben ser niveladas con el ejercicio de la profesión, este problema se materializa en los programas analíticos. Con el propósito de concretar de manera coherente y uniforme estos documentos en los diferentes escenarios se dedicó este soporte teórico para la disciplina, este estudio retrospectivo transversal y de desarrollo se realizó con una muestra discrecional en el Departamento de Preparación para la Defensa de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo, en el curso 2014-2015, se analizaron en la variable profesor dimensiones sobre el conocimiento del Plan de Estudio, nodos cognitivos y relaciones interdisciplinarias, como resultado en los docentes se aumentó la maestría pedagógica al hacer coincidir las habilidades por años con la disciplina y en los estudiantes un aprendizaje más significativo.
Palabras clave: asignatura,
programa,
analítico,
disciplina,
defensa
Keyword: subject,
program,
analytical,
discipline,
defense
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)