ompetencias digitales y software educativo: un caso práctico en matemáticas



Título del documento: ompetencias digitales y software educativo: un caso práctico en matemáticas
Revista: Revista inclusiones
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000436746
ISSN: 0719-4706
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Pichincha. Ecuador
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 3
Número: 1
Paginación: 157-179
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo tiene la finalidad de desarrollar las competencias digitales en docentes y estudiantes de la Unidad Educativa “Santa María de la Trinidad”, fomentando la utilización de las Nuevas Tecnologías como recurso didáctico en el proceso de enseñanza – aprendizaje y enfocándose a la aplicación de un software educativo en el área de matemática. El objetivo principal de dicha investigación es lograr el desarrollo de las cinco competencias digitales mediante la aplicación del software “Cuadernia”. Los instrumentos que se utilizaron para la recolección de datos fueron una prueba de diagnóstico (pre test) y una prueba sumativa (pos test). El trabajo se desarrolló bajo la perspectiva de una comparativa entre dos grupos, un grupo experimental (6to “A”) y un grupo de control (6to “B”). Los datos que se obtuvieron reflejan que los estudiantes del grupo experimental obtuvieron un 91,67% del desarrollo de competencias, es decir un aprendizaje significativo a diferencia del grupo de control
Resumen en inglés This article aims to develop digital skills in teachers and students of the Education Unit "Santa Maria de la Trinidad", promoting the use of new technologies as a teaching resource in the process of teaching - learning and focusing on the implementation of educational software in the area of mathematics. The main objective of this research is the development of the five digital competences by applying the "Cuadernia" software. The instruments used for data collection were a diagnostic test (pretest) and a summative test (post-test). The work was developed from the perspective of a comparison between two groups, an experimental group (6th "A") and a control group (6th "B"). The data obtained show that students in the experimental group achieved a 91.67% of skills development, learning is a significant contrast to the control group
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Competencias,
Aprendizaje digital,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Software educativo,
Matemáticas,
Aprendizaje significativo
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)