Alfabetización en lectura y escritura en personas en situación de discapacidad intelectual



Título del documento: Alfabetización en lectura y escritura en personas en situación de discapacidad intelectual
Revista: Revista inclusiones
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000436744
ISSN: 0719-4706
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Santo Tomás, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 3
Número: 1
Paginación: 115-145
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El trato de las personas en situación de discapacidad (PsD) ha ido variando en la historia de la humanidad desde el infanticidio en la antigüedad hasta la actualidad donde se considera a la persona como un sujeto de derecho que debe ser respetado, no discriminado y con igualdad de oportunidades. El Modelo Multidimensional de la discapacidad (AAIDD, 2011) promueve las habilidades conceptuales de lectura, escritura y matemática considerándolas destrezas fundamentales para la plena inclusión de las personas en la comunidad, ya que les permiten acceder al conocimiento, comunicarse, manejarse en la vida diaria y lograr la inclusión social. ¿Pero que pasa cuando las personas no acceden a la lectoescritura o sus habilidades son tan básicas que no le permiten beneficiarse de ellas en la sociedad? Atendiendo a estas inquietudes nace el interés por estudiar las competencias de las PsD, siendo el objetivo de esta investigación “Analizar las competencias en Comprensión Lectora, Producción de de Textos y Manejo de la Lengua en estudiantes con Discapacidad Intelectual insertos en escuelas especiales de la Región de Los Lagos de Chile”
Resumen en inglés How people with intellectual disabilities (PSD) are treated has varied throughout the history of mankind from infanticide in ancient time to total inclusion now a days. People with special needs are considered subjects of right to be respected and not discriminated, they should have equal opportunities. The multidimensional model of disability (AAIDD, 2011) promotes reading and writing skills as well as basic mathematical abilities considering them essential skills in the inclusion of people with special intellectual needs to any community, which enables them to access knowledge, to communicate and to cope in everyday life so to achieve social inclusion. Having the mentioned in mind, what happens when people don’t have access to literacy or to those skills that are considered basics in order to benefit from them in any society? In response to these concerns is that the study of the PSD power has risen, being the main purpose of the present study to “Analyse Reading Comprehension Skills, Text Production and Language management in students who present diagnosed intellectual Disability studying in special schools in the Region Los Lagos in Chile”
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación especial,
Discapacitados,
Alfabetización,
Comprensión de textos,
Lengua,
Discapacidad intelectual,
Producción de textos,
Inclusión social,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)