Revista: | Revista iberoamericana do patrimonio historico-educativo |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000457893 |
ISSN: | 2447-746X |
Autores: | Carvalho, Rodrigo S. Fontanini de1 Moraes, Ricardo Gaiotto de1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidade Catolica de Campinas, Campinas, Sao Paulo. Brasil |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 3 |
Número: | 1 |
Paginación: | 145-155 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Basado en la idea de que un archivo no es un edificio estático, pero está compuesto por un conjunto de huellas que han sido re-significadas siguiendo el proceso de memoria, este artículo pretende analizar la película brasileña Boi Neon (2016), dirigida por Gabriel Mascaro, en una perspectiva en la que una película puede (de)construir archivos. Mientras que el protagonista de Neon pasaba parte de su día preparando animales a la vaquejada, un deporte de rodeo común en el Nordeste de Brasil, utiliza su tiempo libre para diseñar trajes. Esta ambigüedad parece constituir una masculinidad multifacética, que confronta el archivo de un paradigma heteronormativo sobre el género. Estas nuevas perspectivas permiten la (re)escritura y (des)contextualización de los archivos sobre estos temas, garantizando la resistencia contra la opresión |
Resumen en inglés | Based on the idea that an archive is not a static building, it is composed, however, by a set of traces that have been re-signified following the memory process, this article aims to analyze the Brazilian movie Neon Bull (2016), directed by Gabriel Mascaro, on a perspective in which a film can (de)construct archives. While Neon ́s protagonist, spent part of his day grooming animals to the vaquejada, a rodeo sport common in the North East of Brazil, he uses his spare time to design costumes. This ambiguity seems to constitute multifaceted masculinity, which confronts the archive of a heteronormative paradigm on performing gender. These new perspectives enable (re)writing and (de)contextualization of the archives on these subjects, guaranteeing resistance against oppression |
Otro resumen | Un fichier n’est pas immobile, mais un ensemble de pistes qui sont réinterprété dans le processus de la mémoire. Les films sont produits comme une narration dont les tessitures sont fabriqués à partir de fichiers. Cela dit, cet article propose une lecture du film brésilien Rodéo (2016), dirigé par Gabriel Mascaro. La représentation de l'ambiguïté du personnage principal est une masculinité aux multiples facettes, entre les gestes rustiques pour préparer le bétail aux vaquejadas à l'intérieur du Nord-Est et la sensibilité de la conception de vêtements pour femmes, qui confronte le fichier d'un paradigme hétéronormatif de performativités de genre. Ces nouvelles perspectives permettre de (re)écrit et (un)contextualisation des fichiers sur ces sujets, qui garantit une résistance contre l'oppression |
Resumen en portugués | Um arquivo não é imóvel, mas um conjunto de rastros que são ressignificados, na sincronia do processo de memória. O filme constitui-se como narrativa cuja tessitura se dá a partir de arquivos. Posto isso, este artigo propõe uma leitura do filme brasileiro Boi neon (2016), dirigido por Gabriel Mascaro. A representação da ambiguidade do protagonista, entre os gestos rústicos no preparo dos bois nas vaquejadas do interior do nordeste e a sensibilidade do design de roupas femininas, parece constituir uma masculinidade multifacetada, o que confronta o arquivo de um paradigma heteronormativo das performatividades de gênero. Essas novas perspectivas parecem possibilitar (re)escritas e (des)contextualizações dos arquivos sobre esses sujeitos outrora legados à opressão |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Cine, Crítica del arte, Roles de género, Masculinidad, Archivos audiovisulaes, Relaciones sociales, Memoria histórica, Brasil |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |