Revista: | Revista iberoamericana do patrimonio historico-educativo |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000457895 |
ISSN: | 2447-746X |
Autores: | Alvarez Dominguez, Pablo1 |
Instituciones: | 1Universidad de Sevilla, Sevilla. España |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 3 |
Número: | 1 |
Paginación: | 175-200 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico, analítico |
Resumen en español | Las universidades, en general, cuentan con un importante patrimonio científico e histórico que, además de conservar, tienen que difundir, facilitando su interpretación. De esta forma, a los museos pedagógicos universitarios, que se presentan en estos momentos como una atractiva y sugerente oportunidad cultural para conocer e interpretar la historia del pasado escolar, les corresponde abrir las puertas del universo cultural histórico educativo a toda la comunidad. Partiendo de que las fotografías del pasado educativo no son siempre fáciles de leer e interpretar, reivindicamos en este trabajo la necesidad de considerar una intermediación pedagógica entre las imágenes del ayer de la escuela, los contextos y las personas. El artículo, a través de un estudio de caso materializado en el Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, a modo de proyecto de innovación docente, intenta aproximarse a la redacción de las bases de una pedagogía de la estampa histórico educativa. Se trata de recrear desde el presente fotografías escolares del ayer, con el fin de crear conciencia patrimonial educativa entre los estudiantes de Ciencias de la Educación |
Resumen en inglés | Universities have an important scientific and historical heritage must preserve, disseminate and interpret. Pedagogical University museums are an attractive and suggestive cultural opportunity to know and interpret the history of the last school. These museums allow us to open the doors of the historic cultural education universe to the community. Photographs of the educational past are difficult to read and interpret. In this work we defend the need to consider a pedagogical intermediation between images of the last school, scenarios, and people. The article presents a case study developed in the Educational Museum of the Faculty of Sciences of the Education of the University of Seville. It's a teaching innovation project, which aims to approximate to the bases of a pedagogy of educational historic photography. It consists of recreation from the school present photographs of the past, in order to create educational heritage awareness among students in Educational Sciences |
Otro resumen | Les universités ont un important patrimoine historique et scientifique qui doit être préservé, diffusé et interprété. Les musées pédagogiques de l'Université offre une opportunité attractive et prometteuse sur le plan culturel pour connaître et interpréter l'histoire de l'école. Ces musées nous permettent d'ouvrir les portes de l'univers culturel historique et éducatif à la communauté. Les photographies du passé éducatif sont difficiles à lire et à interpréter. Dans ce travail, nous défendons la nécessité d'envisager une intermédiation pédagogique entre les dernières images de l'école, les scénarios et les personnes. L'article présente une étude de cas, mise au point dans le Musée pédagogique de la Faculté des Sciences de l'Education de l'Université de Séville. C'est un projet d'enseignement innovant, qui vise à rapprocher les bases d'une pédagogie de la photographie historico-éducative. Il a pour but de recréer des photographies scolaires du passé en partant du présent, afin de sensibiliser les étudiants en sciences de l'éducation au patrimoine éducatif |
Resumen en portugués | As universidades possuem um importante patrimônio científico e histórico que precisam conservar, difundir e interpretar. Os museus pedagógicos universitários são uma atrativa e sugestiva oportunidade cultural para conhecer e interpretar a história do passado escolar. Esses museus nos permitem abrir as portas do universo cultural histórico educativo para toda a comunidade. As fotografias do passado educativo são difíceis de ler e interpretar. Neste trabalho, reivindicamos a necessidade de considerar uma intermediação pedagógica entre as imagens do passado escolar, os cenários e as pessoas. O artigo apresenta um estudo de caso desenvolvido no Museu Pedagógico da Faculdade de Ciências da Educação da Universidade de Sevilha. Trata-se de um projeto de inovação docente que pretende aproximar-se das bases de uma pedagogia da fotografia histórico-educativa. Consiste na recriação, a partir do presente, de fotografias escolares do passado, com a finalidade de criar consciência patrimonial educativa entre os estudantes de Ciências da Educação |
Disciplinas: | Educación, Arte |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la educación, Museología, Universidades, Museos pedagógicos, Pedagogía, Patrimonio histórico, Fotografía, Didáctica, Cultura escolar |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |