La enseñanza primaria rural en el franquismo (1939-1956) vista a través de dos películas



Título del documento: La enseñanza primaria rural en el franquismo (1939-1956) vista a través de dos películas
Revista: Revista iberoamericana do patrimonio historico-educativo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000457748
ISSN: 2447-746X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Málaga, Málaga. España
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 3
Número: 1
Paginación: 49-69
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español El uso del cine como fuente histórica ha ampliado el campo de estudio tanto de la historia de la educación como el de la de la escuela. Con este artículo pretendemos analizar dos películas basadas y filmadas en el primer franquismo y donde aparece reflejada, entre otros aspectos, la educación primaria rural de la época. Las dos películas analizadas son ¡A mí no me mire usted! y Calabuch y fueron dirigidas por Sáenz de Heredia y García Berlanga. Ambas películas, aunque diferentes entre sí, ofrecen una imagen realista de las escuelas rurales en esos años y pueden considerarse buenos ejemplos de cómo las películas, incluso las que no se han hecho con finalidad histórica, pueden ser usadas como fuente por los historiadores sometiéndolas a la correspondiente crítica histórica
Resumen en inglés The use of films as historical source has broadened the fields of study of both the History of Education and the History of the School. With this article, we try to analyse two movies based and filmed in the first Franco's regime and where there turns out to be reflected, between other aspects, the primary rural education of the epoch. The two films analysed are ¡A mí no me mire usted! and Calabuch, made by Sáenz de Heredia and García Berlanga. Both films, although different, offer a realistic image of the rural schools within those years and may be considered good examples of how films, even those that were not intended to be historical sources, could be used in that way by the historians following the core principles of source criticism
Otro resumen L'usage du cinéma comme source historique a agrandi le champ d'étude tant de l'histoire de l'éducation comme de celle-là de l'école. Avec cet article nous essayons d'analyser deux films basés et filmés dans le premier franquisme et où l'enseignement primaire rural de l'époque apparaît reflété, entre d'autres aspects(apparences). Les deux films analysés sont ¡A mí no me mire usted ! et Calabuch et elles ont été dirigés par Sáenz de Heredia et García Berlanga. Les deux films, bien que différents entre oui, elles offrent une image réaliste des écoles rurales dans ces années et elles puissent se considérer de bons exemples de comment les films, même que n'ont pas été faites par un but historique, peuvent être utilisés comme source par les historiens en les soumettant à la critique correspondante historique
Resumen en portugués O uso do cinema como fonte histórica aumentou o campo de estudo tanto da história da educação como o um disso da escola. Com este artigo nós buscamos analisar dois filmes baseados e nos velamos no primeiro franquismo e onde ele/ela parece refletido, entre outros aspectos, a educação rural primária do tempo. Os dois cinemas analisados são ¡A mí no me mire usted! e Calabuch e eles foram dirigidos por Sáenz de Heredia e García Berlanga. Ambos os filmes, embora diferente para um ao outro, eles oferecem uma imagem realística das escolas rurais por esses anos e eles podem ser considerados exemplos bons de como podem ser usados os cinemas, até mesmo esses que não foram feitos com propósito histórico, como fonte pelos historiadores que os sujeitam ao crítico correspondente histórico
Disciplinas: Educación,
Historia,
Arte
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Historia social,
Cine,
Educación primaria,
Franquismo,
Educación rural,
García Berlanga, Luis,
Sáenz de Heredia, José Luis,
España
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)