Revista: | Revista iberoamericana do patrimonio historico-educativo |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000457679 |
ISSN: | 2447-746X |
Autores: | Linhales, Meily Assbu1 Dogliotti, Paola2 Puchta, Diogo Rodrigues1 Scarlato, Inés2 |
Instituciones: | 1Universidade Federal de Minas Gerais, Escola de Educacao Física, Fisioterapia e Terapia Ocupacional, Belo Horizonte, Minas Gerais. Brasil 2Universidad de la República, Instituto Superior de Educación Física, Montevideo. Uruguay |
Año: | 2017 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 3 |
Número: | 2 |
Paginación: | 256-271 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este trabajo aborda los procesos de constitución de dos centros de memoria, ambos vinculados la instituciones de enseñanza superior, en el área de la Educación Física: el “Centro de Memória da Educação Física, do Esporte e do Lazer”, de la UFMG, en Brasil y el Centro de Memoria de la Educación Física del ISEF/Udelar, en Uruguay. Ambos poseen acervos que incluyen bibliotecas, museos y archivos, que se constituyen como valiosos legados para memoria y la historia de la Educación Física latinoamericana, especialmente en lo que se refiere a la formación de sus profesores. El encuentro entre acervos brasileños y uruguayos se presenta como posibilidad para la ampliación de las prácticas de investigación, considerando el valor de nuestra herencia documental y el propósito de emancipación política y cultural relativa a la educación del cuerpo |
Resumen en inglés | This article discusses the constitutional processes of two memory centers, both related to higher education institutions, in Physical Education area: the Centro de Memória da Educação Física, do Esporte e do Lazer of UFMG, in Brazil and the Centro de Memoria de la Educación Física of ISEF/Udelar, in Uruguay. Both centers shelter collections concerned to libraries, museums and archives, which consist in valuables legacies to the memory and history of Latin-American physical education, especially regarding its teachers training. The meeting between Brazilians and Uruguayans collections presents itself as a possibility to the extension of researches, considering the value of our documental heritage and the political and cultural emancipation purpose about education of the body |
Otro resumen | Ce travail vise sur les processus de constitution de deux centres de mémoire, tous deux liés aux établissements d'enseignement supérieur, dans le domaine de l'éducation physique: le “Centro de Memória da Educação Física, do Esporte e do Lazer” d'UFMG au Brésil et le “Centro de Memoria de la Educación Física” de l’ISEF/Udelar au Uruguay. Les deux établissements possèdent des collections de bibliothèques, de musées et des archives, qui constituent des legs précieux pour la mémoire et l'histoire de l'éducation physique en Amérique latine, notamment en ce qui concerne la formation de leurs enseignants. La rencontre entre les collections brésiliennes et uruguayennes se présente comme une possibilité d'extension des pratiques d'investigation, compte tenu de la valeur de notre patrimoine documentaire et du but de l'émancipation politique et culturelle relative à l'éducation du corps |
Resumen en portugués | Este trabalho aborda os processos de constituição de dois centros de memória, ambos vinculados a instituições de ensino superior, na área da Educação Física: o Centro de Memória da Educação Física, do Esporte e do Lazer, da UFMG, no Brasil e o Centro de Memória da Educação Física do ISEF/Udelar, no Uruguai. Ambos acolhem acervos concernentes a bibliotecas, museus e arquivos, que se constituem como valiosos legados para memória e a história da Educação Física latino-americana, especialmente no que se refere à formação de seus professores. O encontro entre acervos brasileiros e uruguaios se apresenta como possibilidade para ampliação das práticas investigativas, considerando o valor de nossa herança documental e o propósito de emancipação política e cultural relativo à educação do corpo |
Disciplinas: | Educación, Bibliotecología y ciencia de la información |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la educación, Sistemas de información, Educación superior, Educación física, Acervos, Memoria, Análisis y sistematización de la información, Preservación, Universidades |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |