Revista: | Revista iberoamericana de psicología |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000576914 |
ISSN: | 2500-6517 |
Autores: | Aguirre Forero, Ana Mireya1 |
Instituciones: | 1Corporación Universitaria Iberoamericana, Bogotá. Colombia |
Año: | 2014 |
Volumen: | 7 |
Número: | 1 |
Paginación: | 79-90 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | Questionnaire Practical Parenting is a tool of psychometric assessment, resulting in a profile of parenting practices that exert parents and caregivers with their children, this test is created by Aguirre (2010). Is a questionnaire easy to apply, assesses two dimensions of parenting: Emotional support and behavioral regulation in areas such as care practices, expression of affection, positive guidance and involvement, technical awareness and induction techniques. Construct validation, objective investigation conducted, was done with the application of the test to a population of 354 parents of school children and girls of the city of Bogotá. The rotated factor analysis of the subscales throw their scores are actually grouped into two factors, these two dimensions constitute the test purports to measure, emotional support and behavioral regulation. These results advance the recognition of the research using this tool, so that constitutes a coherent and methodologically appropriate instrument in this field. |
Resumen en español | El Cuestionario Prácticas de Crianza es una herramienta de evaluación psicométrica, que arroja un perfil de prácticas de crianza que ejercen padres, madres y cuidadores con sus hijos e hijas, esta prueba es creada por Aguirre (2010), es un cuestionario de fácil aplicación, evalúa dos grandes dimensiones de la crianza: apoyo afectivo y regulación del comportamiento, en aspectos como prácticas de cuidado, expresión de afecto, orientación positiva e involucramiento, técnicas de sensibilización y técnicas de inducción. Su validación de constructo, objetivo de la investigación adelantada, se realizo con la aplicación de la prueba a una población de 354 padres y madres de niños y niñas escolares de la ciudad de Bogotá. El análisis factorial rotado de las subescalas arrojo que sus puntajes se agrupan efectivamente en dos factores, estos dos constituirían las dimensiones que la prueba pretende medir, apoyo afectivo y regulación del comportamiento. Estos resultados permiten avanzar en el reconocimiento del uso investigativo de esta herramienta, de modo tal que se constituye en un instrumento coherente y metodológicamente apropiado en este campo. |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Validez de constructo, Prácticas de Crianza, Análisis factorial, correlaciones, Psicometría |
Keyword: | Construct validity, Parenting Practices, factor analysis, correlations, Psychometrics |
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