Síndrome de Burnout y Estrategias de Afrontamiento en Docentes Universitarios



Título del documento: Síndrome de Burnout y Estrategias de Afrontamiento en Docentes Universitarios
Revista: Revista iberoamericana de psicología
Base de datos:
Número de sistema: 000576769
ISSN: 2500-6517
Autores: 1
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Instituciones: 1Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 2
Número: 1
Paginación: 21-30
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés The aim of this study applied a descriptive and correlational study was to determine the level of burnout syndrome in academics from the Faculty of Education, a private university in Bogotá, and to establish the relationship between the level variables of gender and seniority labor, as well as coping strategies commonly used by them. Will be undertaken with the voluntary cooperation of a representative sample, were applied to those two instruments: Maslach Burnout Inventory (MBI) developed by Maslach and Jackson in 1981, and the multidimensional scale for assessment of general coping styles (COPE) developed by Carver, Scheier and Weintraub (1989). The syndrome is low level for the categories of emotional exhaustion and depersonalization, and middle for personal achievement. The statistical relationships were not significant for gender, seniority and coping strategies. Were established as coping styles used: personaldevelopment, problem solving, planning and positive reappraisal, and a greater number of high scores in emotional exhaustion and professional women.
Resumen en español El objetivo de este estudio aplicado de tipo descriptivo y correlacional fue determinar el nivel de Síndrome de Burnout existente en docentes universitarios pertenecientes a la facultad de educación, de una universidad privada de Bogotá, y las relaciones existentes entre dicho nivel con variables de género y antigüedad laboral y con las estrategias de afrontamiento utilizadas habitualmente por ellos. Se conto con la colaboración voluntaria de 30 docentes, a quienes se aplicaron dos instrumentos: Maslach Burnout Inventory (MBI) desarrollado por Maslach y Jackson en 1981, y la Escala Multidimensional de Evaluación de los Estilos Generales de Afrontamiento (COPE) elaborada por Carver, Scheier y Weintraub, en 1989. El nivel del síndrome es bajo para las categorías de cansancio emocional y despersonalización, y medio para realización personal. Las relaciones estadísticas no fueron significativas para género, antigüedad en el cargo y estrategias de afrontamiento. Se establecieron como estilos de afrontamiento más utilizados: desarrollo personal, resolver el problema, planificación y reevaluación positiva; y un mayor número de puntajes altos en cansancio emocional y realización profesional en mujeres.
Disciplinas: Sociología,
Educación
Palabras clave: Burnout,
Docentes,
Estrategias de Afrontamiento,
Sociología del trabajo,
Educación superior
Keyword: Burnout,
Teachers,
Coping Strategies,
Sociology of labor,
Higher education
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