Revista: | Revista iberoamericana de psicología |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000576801 |
ISSN: | 2500-6517 |
Autores: | Castro Ríos, Ana1 Saavedra Guajardo, Eugenio1 Saavedra Castro, Pamela2 |
Instituciones: | 1Universidad Católica del Maule, Talca. Chile 2Universidad de Chile, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2010 |
Volumen: | 3 |
Número: | 1 |
Paginación: | 109-119 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | The present investigation aimed to make a comparative study of children living in rural and urban environment, those results were obtained by measuring levels of resilience, by using the Resilience School Scale (Saavedra & Castro, 2009). This allows identifying which areas are more developed by the subject and which are in a weakened condition. The sample consisted of 468 boys and girls between 9 and 14 years old in the Seventh Region of Maule - Chile. The sample was compared through the variables gender and place of residence. The results suggested the existence of statistically significant differences between men and women in their place of origin. |
Resumen en español | La presente investigación tuvo como objetivo realizar un estudio comparativo en niños que viven en contextos rurales y zonas urbanas a través de la medición de los niveles de resiliencia utilizando la Escala de Resiliencia Escolar (Saavedra & Castro, 2009). Esto permite identificar cuáles son las áreas más desarrolladas por el sujeto y cuáles se encuentran en un estado más debilitado. La muestra estuvo compuesta por 468 niños y niñas, entre 9 y 14 años, de la Séptima Región del Maule- Chile. La muestra se comparó a través de las variables de género y lugar de residencia. Los resultados apuntan a la existencia de diferencias estadísticamente significativas entre niños y niñas y sus sectores de procedencia. |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Escolares, Rural, Familia, Resiliencia., Psicología clínica |
Keyword: | Schoolchild, Rural, Family, Resilience, Clinical psychology |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |