Niños de Familias Rurales y Urbanas y Desarrollo de la Resiliencia



Título del documento: Niños de Familias Rurales y Urbanas y Desarrollo de la Resiliencia
Revista: Revista iberoamericana de psicología
Base de datos:
Número de sistema: 000576801
ISSN: 2500-6517
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad Católica del Maule, Talca. Chile
2Universidad de Chile, Santiago de Chile. Chile
Año:
Volumen: 3
Número: 1
Paginación: 109-119
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés The present investigation aimed to make a comparative study of children living in rural and urban environment, those results were obtained by measuring levels of resilience, by using the Resilience School Scale (Saavedra & Castro, 2009). This allows identifying which areas are more developed by the subject and which are in a weakened condition. The sample consisted of 468 boys and girls between 9 and 14 years old in the Seventh Region of Maule - Chile. The sample was compared through the variables gender and place of residence. The results suggested the existence of statistically significant differences between men and women in their place of origin.
Resumen en español La presente investigación tuvo como objetivo realizar un estudio comparativo en niños que viven en contextos rurales y zonas urbanas a través de la medición de los niveles de resiliencia utilizando la Escala de Resiliencia Escolar (Saavedra & Castro, 2009). Esto permite identificar cuáles son las áreas más desarrolladas por el sujeto y cuáles se encuentran en un estado más debilitado. La muestra estuvo compuesta por 468 niños y niñas, entre 9 y 14 años, de la Séptima Región del Maule- Chile. La muestra se comparó a través de las variables de género y lugar de residencia. Los resultados apuntan a la existencia de diferencias estadísticamente significativas entre niños y niñas y sus sectores de procedencia.
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Escolares,
Rural,
Familia,
Resiliencia.,
Psicología clínica
Keyword: Schoolchild,
Rural,
Family,
Resilience,
Clinical psychology
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)