Generalización en el aprendizaje causal humano a partir de estímulos compuestos verbales semánticamente integrales Versus semánticamente separables



Título del documento: Generalización en el aprendizaje causal humano a partir de estímulos compuestos verbales semánticamente integrales Versus semánticamente separables
Revista: Revista iberoamericana de psicología
Base de datos:
Número de sistema: 000576809
ISSN: 2500-6517
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad de los Andes, Bogotá. Colombia
2Universidad del Rosario, Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 3
Número: 2
Paginación: 37-50
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés A sample of 64 college students with an age range between 16 and 25 years participated in a causal learning task that sought to establish whether in the presentation of causal stimuli, semantically elemental versus semantically integral, occurs symmetry or asymmetry in the generalization test with compounds stimuli. This experiment showed generalization decrement with both kind of stimuli (semantically elemental and semantically integral), consistent with a configurational perspective of the compounds processing, and rejecting the hypothesis of flexible processing in which symmetry in the generalization decrement occurs with integral stimuli and asymmetry occurs in the generalization decrement with separable stimuli.
Resumen en español Una muestra de 64 estudiantes universitarios con un rango de edad entre 16 y 25 años participaron en una tarea de aprendizaje causal que pretendía establecer si al presentar estímulos causales semánticamente separables versus semánticamente integrales, ocurriría asimetría o simetría en la prueba de generalización con estímulos compuestos. Como resultado del experimento se encontró que tanto en los estímulos compuestos semánticamente separables como en los estímulos compuestos semánticamente integrales se presentaba simetría en el decremento por generalización, coincidiendo de esta forma con una perspectiva configuracional del procesamiento de estímulos compuestos y rechazando la hipótesis de procesamiento flexible, según la cual se presentaría simetría en el decremento por generalización con los estímulos integrales y asimetría en el decremento por generalización con los estímulos separables.
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Aprendizaje asociativo causal,
teorías elementalistas,
teorías configuracionales,
generalización de estímulos,
decremento por generalización.,
Pedagogía,
Lingüística aplicada
Keyword: causal associative learning,
elementary theories,
configural theories,
stimulus generalization,
generaliza-tion decrement,
Pedagogy,
Applied linguistics
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)