El desarrollo del sí mismo en la infancia: Contribuciones teóricas y metodológicas desde la teoría del self dialógico (TSD) y la psicología semiótico-cultural



Título del documento: El desarrollo del sí mismo en la infancia: Contribuciones teóricas y metodológicas desde la teoría del self dialógico (TSD) y la psicología semiótico-cultural
Revista: Revista iberoamericana de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000499101
ISSN: 2500-6517
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Pontificia Bolivariana, Palmira, Valle del Cauca. Colombia
2Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia
3Universidade de Brasilia, Instituto de Psicologia, Brasilia, Distrito Federal. Brasil
Año:
Periodo: Ago
Volumen: 12
Número: 1
Paginación: 77-88
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo tiene como propósito presentar una aproximación teórica y metodológica para el estudio del desarrollo del sí mismo en la niñez. Tomando como punto de partida la Teoría del Self Dialógico (TSD) y el abordaje de la Psicología Semiótico-Cultural, se propone el concepto de Posicionamiento Dinámico de Sí (PDS). Se plantea que el niño tiene un papel activo en la construcción de sus procesos de desarrollo. Metodológicamente, se propone indagar por las construcciones de indicadores del desarrollo del sí mismo a partir de observaciones en las interacciones y de las construcciones narrativas de niños y de sus otros significativos. Finalmente se sugiere que futuras investigaciones que se enfoquen en el estudio del sí mismo deben centrarse en darle una voz al niño y recuperar el carácter dinámico y dialógico del desarrollo
Resumen en inglés The purpose of this article is to present a theoretical and methodological approach to the study of the development of the self in childhood. Taking as starting point the Theory of the Dialogic Self (TSD) and the approach of the Semiotic-Cultural Psychology, the concept of Dynamic Positioning of Yes (PDS) is proposed. It is stated that the child has an active role in the construction of their development processes. Methodologically, it is proposed to investigate the constructions of indicators of the development of the self from observations in the interactions and narrative constructions of chiLDR L 00000nab^a2200000zi^4500
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Desarrollo psicológico,
Sí mismo,
Psicología cultural,
Desarrollo infantil,
Teoría del Self Dialógico,
Posicionamiento dinámico de sí
Keyword: Developmental psychology,
Self,
Cultural psychology,
Child development,
Theory of the dialogic self,
Dynamic positioning of self
Texto completo: https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.12107/1455