Revista: | Revista iberoamericana de psicología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000499101 |
ISSN: | 2500-6517 |
Autores: | Roncancio Moreno, Mónica1 Bermúdez Jaimes, Milton E2 Branco, Angela Uchoa3 |
Instituciones: | 1Universidad Pontificia Bolivariana, Palmira, Valle del Cauca. Colombia 2Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia 3Universidade de Brasilia, Instituto de Psicologia, Brasilia, Distrito Federal. Brasil |
Año: | 2019 |
Periodo: | Ago |
Volumen: | 12 |
Número: | 1 |
Paginación: | 77-88 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo tiene como propósito presentar una aproximación teórica y metodológica para el estudio del desarrollo del sí mismo en la niñez. Tomando como punto de partida la Teoría del Self Dialógico (TSD) y el abordaje de la Psicología Semiótico-Cultural, se propone el concepto de Posicionamiento Dinámico de Sí (PDS). Se plantea que el niño tiene un papel activo en la construcción de sus procesos de desarrollo. Metodológicamente, se propone indagar por las construcciones de indicadores del desarrollo del sí mismo a partir de observaciones en las interacciones y de las construcciones narrativas de niños y de sus otros significativos. Finalmente se sugiere que futuras investigaciones que se enfoquen en el estudio del sí mismo deben centrarse en darle una voz al niño y recuperar el carácter dinámico y dialógico del desarrollo |
Resumen en inglés | The purpose of this article is to present a theoretical and methodological approach to the study of the development of the self in childhood. Taking as starting point the Theory of the Dialogic Self (TSD) and the approach of the Semiotic-Cultural Psychology, the concept of Dynamic Positioning of Yes (PDS) is proposed. It is stated that the child has an active role in the construction of their development processes. Methodologically, it is proposed to investigate the constructions of indicators of the development of the self from observations in the interactions and narrative constructions of chiLDR L 00000nab^a2200000zi^4500 |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Desarrollo psicológico, Sí mismo, Psicología cultural, Desarrollo infantil, Teoría del Self Dialógico, Posicionamiento dinámico de sí |
Keyword: | Developmental psychology, Self, Cultural psychology, Child development, Theory of the dialogic self, Dynamic positioning of self |
Texto completo: | https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.12107/1455 |