Efecto De La Personalidad Sobre El Recobro De Actos Violentos En Testigos



Título del documento: Efecto De La Personalidad Sobre El Recobro De Actos Violentos En Testigos
Revista: Revista iberoamericana de psicología
Base de datos:
Número de sistema: 000577151
ISSN: 2500-6517
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Santo Tomás,
Año:
Volumen: 14
Número: 3
Paginación: 95-106
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés Current research in the field of testimony psychology has studied the effect of multiple psychological factors on the amount of detail and the reproduction of false conversations and memories in the retrieval of autobiographical memories. The aim in this investigation is to identify the effect of personality about eyewitnesses of acts with physical and verbal violence. Participated forty students of psychology divided in four groups in terms of the high score styles of histrionic (group 1), schizoid (group 2), obsessive-compulsive (group 3), personality and a control group with medium scores in those styles. Through an experimental situation, each participant was presented with a video with content of verbal or physical violence; Subsequently, a free recovery task was carried out and the amount of details and reproduction of conversations and false memories was evaluated. The results showed that the participants of 1 group showed poor recoveries, with poor precision in the reproduction of conversations and absence of false memories,  meanwhile, participants of 2 and 3 groups retrieve information with greater amount of detail and greater precision in the reproduction of conversations, although group 3 has a lot of false memories. These findings are disgusting in terms of relationship between the recovery of information in the process of autobiographical memory in juridic, and that their others associated constructs like personality and emotions that they can be influential in the testimony.Key words: testimony psychology, recovery, personality, autobiographical memory, testimony, violent content.
Resumen en español En el campo de investigación en psicología del testimonio se ha estudiado el efecto de múltiples factores psicológicos sobre la cantidad de detalles, la reproducción de conversaciones y las falsas memorias en el recobro de eventos autobiográficos. El objetivo de esta investigación es identificar el efecto de la personalidad sobre el recobro de testigos presenciales de actos con violencia verbal y no verbal. Participaron 40 estudiantes de psicología divididos en cuatro grupos en términos de sus puntuaciones altas en los estilos de personalidad histriónica (Grupo 1), esquizoide (Grupo 2), obsesiva-compulsiva (Grupo 3), y un grupo control con puntuaciones promedio en dichos estilos (Grupo 4). Mediante una situación experimental se presentó a los participantes un video con contenido de violencia verbal o física; posteriormente se realizó una tarea de recobro libre y se evaluó la cantidad de detalles, la reproducción de conversaciones y las falsas memorias. Los resultados mostraron que los participantes del Grupo 1 evidenciaron recobros pobres en detalles, con deficiente precisión en la reproducción de conversaciones y ausencia de falsas memorias, mientras que los participantes de los grupos 2 y 3 recobraron la información con mayor cantidad de detalles y mayor precisión en la reproducción de conversaciones, aunque el Grupo 3 obtuvo la mayor cantidad de falsas memorias. Estos hallazgos son discutidos en términos de la relación entre la forma en que se recobra la información en los procesos de Memoria Autobiográfica en escenarios jurídicos, y que hay otros constructos asociados como la personalidad y la emoción que pueden influir en el testimonio.Palabras Clave: Psicología del testimonio, recobro, personalidad, memoria autobiográfica, testimonio, contenido violento.
Palabras clave: Psicología del testimonio, recobro, personalidad, memoria autobiográfica, testimonio, contenido violento
Keyword: testimony psychology, recovery, personality, autobiographical memory, testimony, violent content.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)