Los signos del método de las acciones físicas de Stanislavski en el ámbito escénico contemporáneo



Título del documento: Los signos del método de las acciones físicas de Stanislavski en el ámbito escénico contemporáneo
Revista: Revista iberoamericana de las ciencias sociales y humanísticas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000491799
ISSN: 2395-7972
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 16
Paginación: 1-27
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículose ha enfocadoen esclarecer los conceptosde sistema, método y técnica gestadosen torno a Konstantín Stanislavskiy cómo los fue utilizando a lo largo de su trayectoria.A su vez,ha destacadola vigencia de uno de estos métodos en el ámbito escénico actualy los signos que se develan en este. Apesar de que Stanislavski expuso con cierta claridad su continua investigación y que sus compiladores cercanos no mostraron divergencias entreellos, al transcribir suterminología y susprocedimientos, se ha presentado unainconsistencia terminológica por parte de sus compiladores indirectos. Separtióde un marco teórico preciso que logróaclarar qué es sistema, método y técnica enfocados al área teatral,con la finalidad de formular conceptos definidos. Yseaplicó un método explicativo-descriptivo paraexponer el cambio del método de la memoria de las emociones al método de las acciones físicas, ambos de Stanislavski,sin perder un sistema como marco unificador, ytambién para detallar los signos característicos que han identificadoal segundo método;todo ello mediante elanálisis demateriales documentales relevantes. Elmétodo de las acciones físicas del sistema de Stanislavski es actual, vigente y necesario,puesto que lleva al actor a poner atención en las acciones físicas y en la fuerza interior que las provoca; adefinir lo que haría el actor en la vida real si se encontrara enesa situación y en la condición del personaje interpretado, y a construirno solo un método psicotécnico de crear la vida del personaje,sino un métodocompleto que entiende, reflexiona, analiza y responde a los diferentes ámbitos de la creación de un personajea través de signos precisos y claros
Resumen en inglés This article has focused on clarifying the concepts of system, method and technique developed around KonstantinStanislavski and how he used them to throughout its trajectory. At the same time, it ishighlighted the validity of one of these methods in the current stage and the signs that are revealed in it. Although Stanislavski explained with some clarity his continuous research and that his compilers nearby did not show divergences among them, when transcribing his terminology and his procedures, there has been a terminological inconsistency on the part of his indirect compilers. Basic research was carried out based on a precise theoretical framework that clarified what is system, method and technique focused on the theatrical area in order to formulate defined concepts. Andan explanatory-descriptive method was applied to expose the change of the Memory Method of Emotions to the Physical Actions Method, both created by Stanislavski,without losing a system as a unifying framework, and also to detail the characteristic signs that have identified the second method.To achieve this, a documentary technique was used since the basis was the analysis of relevant documentary materials.The Stanislavski System Physical Actions Method is current and necessary since it leads the actor to pay attention to the physical actions and the inner force that provokes them; todefine what the actor would do in real life if you were in that situation and in the condition of the interpreted character,and to build not only a psycho-technical method of creating the character's life, but a complete method that understands, reflects, analyzes and responds to different areas of the creation of a character through precise and clear signs
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Artes escénicas,
Sistema,
Teatro,
Técnica,
Stanislavsky, Constantin,
Actores
Texto completo: https://www.ricsh.org.mx/index.php/RICSH/article/view/173/859