Filosofía de la ciencia: Base teórico-epistemológica de la Sociología de la educación



Título del documento: Filosofía de la ciencia: Base teórico-epistemológica de la Sociología de la educación
Revista: Revista iberoamericana de las ciencias sociales y humanísticas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000525642
ISSN: 2395-7972
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México
2Subsecretaría de Educación Federalizada, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México
Año:
Volumen: 11
Número: 22
Paginación: 52-74
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La presente reflexión filosófica nace a partir de la necesidad de mostrar la estrecha relación que tienen la filosofía de las cienciascon la sociología, particularmente la sociología de la educación. Por lo queel objetivo principal es develar la trascendencia de las ideas filosóficasde dos épocas: El apogeo griego y la Ilustración. Lo anterior como referente de un preámbulo al nacimiento de la sociologíay cómo autoresde la talla deAuguste Comte, WilhelmDilthey, Georg Simmelo Pierre Bourdieu son pensadores que han acudido a la filosofía de las ciencias para la generación de sus grandes teorías. Lo anterior es una muestra de que la filosofía es imprescindible en los estudios sociales y que de ella se generan otras ciencias y disciplinas, tal es el caso de la sociología de la educación. Por lo tanto, la filosofía es la pieza angular de los estudios sociales y educativos debido a que brinda el hilo conductor epistémicoy metodológico de las investigaciones actuales.Para concluir, se argumenta que los estudios sociológicos-educativos exigen de la presencia de la filosofía y la epistemología de las ciencias para delimitarlos alcances, el problemay la teoríade la investigación, esto con el fin de brindar rigurosidad científico-social y ofrecerun amplio y profundo panorama de fenómenos referentes a la educación en un espacio-tiempo determinado
Resumen en inglés This philosophical reflection arises from the necessity of showing the close relationship between philosophy of sciences and sociology, particularly the sociology of education. That is why the main objective is exposedthe importance of the philosophical ideas of two ages: The Greek heyday and the Enlightenment. The above as a referent to a preamble of the birth of sociology and how authors like Auguste Comte, Wilhelm Dilthey, Georg Simmel or Pierre Bourdieuare thinkers who have turned to the philosophyof sciencefor creating their greattheories.This is a sample that philosophy is essential in social studies andthe creation of other sciences and disciplines;such is the case of sociology of education.Therefore, philosophy is the cornerstone of social and an educational studybecause it provides epistemic and methodological approach in current research. To sum up, it isargued that sociological-educationalstudies require the appearanceof philosophy and epistemology of sciencesto delimitthe focus, problem and theory of research, this in order toprovide scientific and social rigor and offer a wide and deep visionof phenomenareferring to education in a specific space-timecontext
Resumen en portugués A presente reflexão filosófica nasce da necessidade de mostrar a estreita relação que a filosofia da ciência tem com a sociologia, em particular a sociologia da educação. Portanto, o objetivo principal é revelar a importância das ideias filosóficas de duas épocas: O apogeu grego e o Iluminismo. O que precede como referência a um preâmbulo ao nascimento da sociologia e como autores da estatura de Auguste Comte, Wilhelm Dilthey, Georg Simmel ou Pierre Bourdieu são pensadores que se voltaram para a filosofia da ciência para gerar suas grandes teorias. O exposto é um sinal de que a filosofia é essencial nos estudos sociais e que dela são geradas outras ciências e disciplinas, como é o caso da sociologia da educação. Portanto, a filosofia é a pedra angular dos estudos sociais e educacionais porque fornece o fio epistêmico e metodológico da pesquisa atual. Para concluir, argumenta-se que os estudos sociológico-educacionais requerem a presença da filosofia e da epistemologia da ciência para delimitar o escopo, o problema e a teoria da investigação, isto a fim de proporcionar rigor científico-social e oferecer uma visão ampla e profunda. visão geral dos fenômenos relacionados à educação emum determinado espaço-tempo
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Filosofía de la ciencia,
Filosofía de la educación,
Sociología de la educación,
Epistemología
Texto completo: https://www.ricsh.org.mx/index.php/RICSH/article/view/288/1118