Aproximaciones al cómic Chanoc. Entretenimiento y enseñanza



Título del documento: Aproximaciones al cómic Chanoc. Entretenimiento y enseñanza
Revista: Revista iberoamericana de las ciencias sociales y humanísticas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000507516
ISSN: 2395-7972
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 10
Número: 20
Paginación: 1-24
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El propósito de este trabajo consiste en analizar el cómic Chanoc, específicamente la construcción del personaje principal, la figura del héroe, la narrativa, el lenguaje popular, la aparición de palabras científicas, la figura de Tsekub Baloyán, compañero y padrino de Chanoc, el entretenimiento y la función didáctica de la historieta. Se propone identificar los elementos sobresalientes del cómic y establecer la relación de estos elementos con el público lector. Esto a través de tres métodos de análisis: la narratología, la estilística y la exégesis. Como parte de los resultados, el cómic Chanoc, a través de personajes representativos, instruye a los jóvenes por medio de la crítica social, crea conciencia y da lecciones sobre el comportamiento de los animales y el cuidado de la naturaleza
Resumen en inglés The purpose of this work is to analyze the comic Chanoc, specifically the construction of the main character, the figure of the hero, the narrative, the popular language, the appearance of scientific words, the figure of Tsekub Bayolán, Chanoc's partner and godfather, the entertainment and the didactic function of the comic. It is proposed to identify the outstanding elements of the comic and establish the relationship of these elements with the reading public. This through three methods of analysis: narratology, stylistics and exegesis. As part of the results, it stands out that the Chanoc comic, through representative characters, instructs young people through social criticism, creates awareness and gives lessons on the behavior of animals and the care of nature
Resumen en portugués O objetivo deste trabalho é analisar a história em quadrinhos de Chanoc, especificamente a construção do personagem principal, a figura do herói, a narrativa, a linguagem popular, o surgimento de palavrascientíficas, a figura de Tsekub Baloyán, parceiro e padrinho de Chanoc, o entretenimento e a função didática do desenho animado. Propõe-se identificar os elementos marcantes do quadrinho e estabelecer a relação desses elementos com o público leitor. Isso por meio de três métodos de análise: narratologia, estilística e exegese. Como parte dos resultados, o gibi Chanoc, por meio de personagens representativos, instrui os jovens por meio da crítica social, cria consciência e dá aulas sobre o comportamento dosanimais e os cuidados com a natureza
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Narrativa,
México,
Historietas,
"Chanoc",
Héroes,
Lenguaje popular,
Función didáctica,
Entretenimiento,
Crítica social,
Cuidado de la naturaleza
Keyword: Narrative,
México,
"Chanoc",
Comics,
Care of nature,
Popular language,
Didactic function,
Social criticism,
Entertainment
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)