Regulación jurídica del secreto empresarial en el ordenamiento jurídico cubano

Título del documento: Regulación jurídica del secreto empresarial en el ordenamiento jurídico cubano
Revista: Revista iberoamericana de la propiedad intelectual
Instituciones: 1Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez,
2Registrador del Estado Civil, Dirección Municipal de Justicia, Santa Clara, Cuba,
3Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez,
Resumen en inglés The research entitled: Legal regulation of business secrecy in the Cuban legal system, covers a doctrinal analysis of business secrecy as a legal institution. Business secrecy constitutes a highly relevant legal institution insofar as it promotes the development of industry and business by protecting information and knowledge that is not accessible to the public and constitutes an advantageous result in the market. The marked value of an economic-commercial nature that transpires the business secret forges the implementation of legal protection measures. Despite the transformations carried out in Cuba in the area of ​​Intellectual Property, there are still shortcomings in terms of the legal regulation of business secrecy that deserve special attention. The implementation of a norm that substantively regulates the institution with reference to developing norms constitutes a necessity regarding the protection of entrepreneurs and their interests. The issue in question is of great importance in the process of updating the Cuban economic model, as well as the protection of rights within the national industry. In view of this, the general objective is: To substantiate the need for the adequate regulation of business secrecy in the Cuban legal system.
Resumen en español La investigación titulada: Regulación jurídica del secreto empresarial en el ordenamiento jurídico cubano, abarca un análisis doctrinal del secreto empresarial como institución jurídica. El secreto empresarial constituye una institución legal de gran relevancia en la medida que impulsa el desarrollo de la industria y los negocios mediante la protección de las informaciones y conocimientos que no resultan accesibles al público y constituyen un resultado ventajoso en el mercado. El marcado valor de índole económico-comercial que trasluce el secreto empresarial, forja la implementación de medidas su protección legal. Pese a las transformaciones realizadas en Cuba en materia de Propiedad Intelectual, aún se observan insuficiencias en cuanto a la regulación jurídica del secreto empresarial que merecen especial atención. La implementación de una normativa que regule sustantivamente la institución con remisión a normas desarrolladoras, constituye una necesidad en cuanto a la protección de los empresarios y sus intereses. El tema en cuestión posee gran importancia en el proceso de actualización del modelo económico cubano, así como la protección de los derechos dentro de la industria nacional. Atendiendo a ello se traza como objetivo general: Fundamentar la necesidad de la adecuada regulación del secreto empresarial en el ordenamiento jurídico cubano.
Resumen en portugués A pesquisa intitulada: Regulação jurídica do sigilo comercial no ordenamento jurídico cubano, aborda uma análise doutrinária do sigilo comercial como instituição jurídica. O sigilo comercial constitui uma instituição jurídica de grande relevância na medida em que promove o desenvolvimento da indústria e dos negócios, protegendo informações e conhecimentos que não são acessíveis ao público e constituem um resultado vantajoso para o mercado. O valor marcado de natureza econômico-comercial que transpira o segredo do negócio, forja a implementação de medidas judiciais de proteção. Apesar das transformações ocorridas em Cuba na área da Propriedade Intelectual, ainda existem lacunas em termos de regulamentação jurídica do sigilo comercial que merecem atenção especial. A implementação de uma norma que regula substantivamente a instituição no que se refere às normas de desenvolvimento, constitui uma necessidade no que diz respeito à proteção dos empresários e de seus interesses. O tema em questão é de grande importância no processo de atualização do modelo econômico cubano, bem como na proteção de direitos na indústria nacional. Em vista disso, o objetivo geral é: Consubstanciar a necessidade de uma regulamentação adequada do sigilo comercial no ordenamento jurídico cubano.
Palabras clave: empresarios,
ventajas,
información,
competencia,