Título del documento: La finalización de la obra inacabada. Especial atención a la intervención de la inteligencia artificial en el proceso creativo
Revista: Revista iberoamericana de la propiedad intelectual
Instituciones: 1Universidad Carlos III de Madrid, Madrid. España
Idioma: Español, portugués, inglés
Resumen en inglés The completion of the unfinished work, by a different author, constitutes a type of work that, in the same way that happens with other derivative works, does not have a specific regulation in the intellectual property legislation. Regardless of analysing the most relevant issues for copyright when a natural person finishes the work of another person, it would be convenient to ask the question of what response would be offered from the legal system and, especially, from the intellectual property regulations, in those cases in which an unfinished work was completed by an artificial intelligence (AI) program.
Resumen en español La finalización de la obra inacabada por parte de un autor distinto constituye un tipo de obra que, de la misma forma en que sucede con otras obras derivadas, no tiene una regulación específica en la legislación de propiedad intelectual. Con independencia de que se analicen las cuestiones más relevantes que para el derecho de autor pueda tener que un sujeto físico finalice la obra de otro, sería conveniente formular la pregunta sobre qué respuesta ofrecería del ordenamiento jurídico, y especialmente de la normativa de propiedad intelectual, ante aquellos casos en los que una obra inacabada sea concluida por un programa de inteligencia artificial (IA).
Resumen en portugués A conclusão da obra inacabada, por outro autor diverso, constitui um tipo de obra que, tal como outras obras derivadas, não possui regulamentação específica na legislação de propriedade intelectual. Independentemente de serem analisadas as questões mais relevantes para os direitos autorais que um sujeito físico pode ter para finalizar o trabalho de outro, seria conveniente perguntar qual resposta seria oferecida pelo sistema jurídico e, especialmente, pelas regulamentações de propriedade intelectual. , nos casos em que uma obra inacabada foi concluída por um programa de inteligência artificial (IA).
Disciplinas: Derecho
Palabras clave: obra inacabada,
obra derivada,
transformación,