Título del documento: El secreto comercial made in Paraguay: los alcances y límites en el derecho laboral y en el derecho penal
Revista: Revista iberoamericana de la propiedad intelectual
Instituciones: 1Universidad Nacional de Asunción,
Resumen en inglés In Paraguayan Law there is not a single norm which regulates the confidential information that should be kept "in secret". Instead, there are several regulations on the "confidential information" that should be kept "in secret". Moreover, these different regulations come from different areas of the legal arena, as the Civil Law, Labor Law, Criminal Law and Public Law. Furthermore, in Paraguayan Law there are known several "levels" of secrecy, namely, "professional secrecy", "industrial secrecy", "business secret", "trade secrets", "classified matters", etc. Even though these names suggest a unique o at least a similar protection. But in fact, these "levels" of secrecy differ in its legal protection, namely in its scope as in its quality.In this work the "legal secrecy obligation" will be analyzed from both the Labor Law and Criminal Law points of view, taking in consideration the "General Principles of Law" and the rules of other legal areas like Civil Law or Public Law, aiming the proper reach of the labor and criminal regulations on the "legal secrecy obligation (considering the fact that "trade secrets" sometimes are not the same as "professional secrecy" and so on).
Resumen en español En el derecho paraguayo no existe una norma "madre" que regule la "información confidencial" que debería ser mantenida "en secreto". Lo que sí existe son varias disposiciones que regulan la "información confidencial" que debería ser mantenida "bajo reserva". Estas diversas disposiciones normativas provienen de varias áreas del derecho, como el civil, el laboral, el penal, el administrativo, etc. Incluso, en el derecho paraguayo se conocen varios niveles de "secreto", a saber: "profesional", "industrial", "de fábrica", "empresarial", "comercial", "asunto de carácter reservado", etc. A pesar de que el parecido terminológico parecería sugerir una única (o al menos una parecida) protección jurídica, estos "niveles" del secreto, de hecho, varían en el alcance y la calidad de protección legal que reciben.En el presente trabajo se estudiará el "secreto" desde el punto de vista del derecho laboral y del derecho penal, considerando los principios generales del derecho y las reglas del derecho civil y del administrativo, con el objetivo de precisar el alcance de las normas laborales y penales que protegen al secreto. Dado que "secreto comercial" a veces no es exactamente lo mismo que "secreto profesional" u otro, también se resaltará este detalle a fin de analizar correctamente el derecho laboral y el penal en este aspecto.
Resumen en portugués Na lei paraguaia não existe uma regra essencial que regule "informações confidenciais" que devem ser mantidas "secretas". O que existe são várias regras que regulam "informações confidenciais" que devem ser mantidas "secretas". Estas diversas disposições provêm de várias áreas do Direito, como o Direito Civil, o Direito do Trabalho, o Direito Penal, o Direito Administrativo, etc. Mesmo no direito paraguaio, vários níveis de "segredo" são conhecidos, a saber, "sigilo profissional", "segredo industrial", "sigilo comercial", "matéria reservada" etc. Embora a semelhança terminológica possa parecer sugerir uma proteção legal única (ou pelo menos semelhante), esses "níveis" de sigilo variam no escopo e na qualidade da proteção legal que recebem.No presente trabalho o "segredo" será estudado sob a ótica do Direito do Trabalho e do Direito Penal, considerando os princípios gerais do direito e as normas do Direito Civil e do Direito Administrativo, com o objetivo de especificar o alcance das normas laborais e leis criminais que protegem o sigilo (dado que "segredo comercial" às vezes não é exatamente o mesmo que "segredo profissional" ou outro, esse detalhe também será destacado para analisar corretamente o Direito do Trabalho e o Direito Penal a esse respeito).
Palabras clave: secreto profesional,
derecho penal,
derecho laboral,
secreto comercial