La intención de participación política de niños y adolescentes bajo un modelo de ciudadanía comprometida



Título del documento: La intención de participación política de niños y adolescentes bajo un modelo de ciudadanía comprometida
Revista: Revista iberoamericana de comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000535740
ISSN: 1665-1677
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca, Hidalgo. México
Año:
Número: 41
Paginación: 31-57
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo presenta un análisis de los conceptos de participación cívica y política en niños y adolescentes, principalmente bajo la perspectiva del Modelo de Ciudadanía Comprometida de William Lance Bennett (2008), que determina dos perfiles de compromiso en los jóvenes. También, se señala la parte normativa con respecto a los derechos de los niños y ado-lescentes, y se menciona lo desarrollado por la ONU con los Derechos de los Niños, la Convención Iberoamericana de los derechos de los Jóvenes y la UNICEF con los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en México; principalmente en lo que se refiere a su derecho a la participación.Lo anterior se vincula con los hallazgos empíricos de la aplicación de dos sondeos en niños y jóvenes de la ciudad de Pachuca, Hidalgo, en México, cuyo objetivo fue conocer sus prácticas en redes sociales, su percepción de la política y sus intenciones de participación política; estos resultados se relacionan con los dos estilos de ciudadanía comprometida establecidos por Bennett. Ambos segmentos etarios del estudio se relacionan con estos perfiles en aspectos como la intención de voto y la participación comuni-taria, el uso de la tecnología y el consumo de noticias así como el interés en causas sociales, aunque manifiestan que su opinión no es tomada en cuenta y faltan espacios de formación y expresión.El estudio de la participación política de niños y adolescentes es un tema importante para el desarrollo de perfiles, modelos y estrategias que cons-truyan ciudadanías adecuadas a las necesidades nacionales mediante el desarrollo de políticas, estrategias y programas que fomenten esta parti-cipación
Resumen en inglés This paper presents an analysis of the concepts of civic and political parti-cipation in children and teenagers, mainly from the perspective of William Lance Bennett’s Engaged Citizenship Model (2008), which determines two engagement profiles in young people. Also, the normative part regarding the rights of children and adolescents is indicated, mentioning what has been developed by the UN with the Rights of Children, the Ibero-Ame-rican Convention on the Rights of Young People and UNICEF with the Rights of Children and Adolescence in Mexico; mainly with regard to their right to participation.The above is related to the empirical findings of the application of two surveys, in children and young people of the city of Pachuca, Hidalgo, Mexico. Its objective was to know their practices in social networks, their perception of politics and their intentions for political participation; rela-ting these results to the two styles of committed citizenship established by Bennett. Both age segments of the study are related to these profiles, in aspects such as the intention to vote and community participation, the use of technology and the consumption of news and interest in social causes; although they state that their opinion is not taken into account and there is a lack of spaces for training and expression.The study of the political participation of children and adolescents is an important issue for the development of profiles, models and strategies that build citizenships appropriate to national needs; through the development of policies, strategies and programs that encourage this participation
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Participación política,
Niños,
Adolescentes,
Ciudadanía,
Activismo y participación política,
Sociología de la comunicación,
Comunicación política
Texto completo: https://ric.ibero.mx/index.php/ric/article/view/151/127