La globalización de los afectos. Amor, migración y medios de comunicación



Título del documento: La globalización de los afectos. Amor, migración y medios de comunicación
Revista: Revista iberoamericana de comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000535757
ISSN: 1665-1677
Autores: 1
Instituciones: 1Universita di Pisa, Pisa, Toscana. Italia
Año:
Número: 40
Paginación: 49-80
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La idea del amor romántico es un producto de la modernidad (Giddens, 1992). A partir de la narrativa inverosímil y endulzada que el amor románti-co ha propuesto desde sus inicios en el siglo xviii, se empezó a alimentar el imaginario de las relaciones amorosas a través de diversos productos cultura-les (cine, literatura, música y televisión, entre otros) lo cual tuvo un fuerte impacto en las relaciones de pareja. Sin embargo, paralelamente a la difusión y reproducción de esta narrativa, los actores sociales han encontrado novedo-sas maneras de establecer una relación amorosa. El amor ha prevalecido más allá de los límites geográficos y ha construido nuevas posibilidades de pareja en gran medida gracias al uso de tecnologías de la información y la comuni-cación (tic) (Roca i Girona, Soronellas Masdeu, & Bodoque Puerta, 2012). Estas parejas “globales” se caracterizan por constituirse más allá de los confi-nes religiosos, culturales, étnicos y son precisamente este tipo de experien-cias, cada vez más frecuentes, las que han rediseñado el campo de los afectos y de las emociones (Beck, 1995; Beck & Beck- Gernsheim, 2012). A partir de una investigación etnográfica realizada en Italia con parejas biculturales: hombres italianos con mujeres mexicanas que migraron a Italia por amor, se explora cómo el matrimonio, la familia, la sexualidad y los roles de género se construyen y deconstruyen a partir de nuevas y diversas narrativas del amor, imaginarios, medios de comunicación y tecnologías
Resumen en inglés The idea of romantic love is a product of modernity (Giddens, 1992). From the implausible and sweetened narrative that romantic love has pro-posed since the 18th century, the imaginary of love relationships began to be fed through various cultural products (cinema, literature, music and television, among others) which had a strong impact on couple relation-ships. However, parallel to the dissemination and reproduction of this nar-rative, social actors have found new ways to establish a love relationship. Love has prevailed with and beyond geographical boundaries and has built new possibilities for couples largely thanks to the use of information and communication technologies (ict) (Roca i Girona, Soronellas Masdeu, & Bodoque Puerta, 2012). These “global” couples are characterised by the fact that they are constituted beyond religious, cultural and ethnic boundaries and it is precisely this type of experience, which is becom-ing increasingly frequent, that has redesigned the field of affection and emotion (Beck, 1995; Beck & Beck-Gernsheim, 2012). Based on ethno-graphic research conducted in Italy with bicultural couples: Italian men with Mexican women who migrated to Italy for love, this article explores how marriage, family, sexuality, and gender roles are constructed and are built from new and diverse love narratives, imaginaries, media, and tech-nologies
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Amor,
Migración,
Imaginario,
Narrativa
Texto completo: https://ric.ibero.mx/index.php/ric/article/view/140/117