Revista: | Revista iberoamericana de comunicación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000535764 |
ISSN: | 1665-1677 |
Autores: | Cárdenas López, Alejandro1 |
Instituciones: | 1Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. México |
Año: | 2020 |
Número: | 39 |
Paginación: | 68-107 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Desde una perspectiva de los estudios culturales y críticos de la comunica-ción, se analiza la forma en que la estación de radio Ibero 90.9 consolidó una identidad musical institucional que le permitió ser parte de la confor-mación de la identidad social occidental en México. El trabajo es un en-sayo académico argumentativo que analiza el concepto de música popular y su relación con la masividad, desde lo alternativo, residual y emergente, hasta el concepto indie, que ha permeado en las últimas tres décadas. Di-chas propuestas teóricas se contrastan con entrevistas semiestructuradas con miembros y voluntarios de la estación que definieron lo que, a 17 años, es la identidad musical actual, la cual vislumbra una evolución. Se conclu-ye que dicha evolución ha generado una revitalización de la estética y la actitud en la música transmitida, pero la cercanía a la industria de las nue-vas bandas y la aparente despolitización de la juventud, no ha permitido identificar qué producto musical está a la altura del desafío de la moderni-dad compleja y la industria de la diversión, lo cual ayuda poco a los escuchas a comprometerse con las disonancias no resueltas de la sociedad contem-poránea |
Resumen en inglés | From a perspective of cultural and critical communication studies, the way in which the Ibero 90.9 radio station consolidated an institutional musical identity that allowed it to be part of the shaping of Western social identity in Mexico is analysed. The work is an argumentative academic essay that analyses the concept of popular music and its relationship with the masses, from the alternative, residual and emerging to the ‘indie’ concept that has permeated in the last three decades; these theoretical proposals are con-trasted with semi-structured interviews with members of the station who defined what, at 17 years, is the current musical identity, which glimpses evolution with initial ideas. It is concluded that the evolution of institu-tional identity has generated a revitalization of aesthetics and attitude in music, but its proximity to the industry and the apparent depoliticization of youth do not allow us to identify which musical product is up to the challenge of complex modernity and industry of fun that little helps listen-ers engage with the unresolved dissonances of contemporary society |
Disciplinas: | Ciencias de la comunicación, Educación |
Palabras clave: | Radio universitaria, Identidad institucional, Música indie, Música alternativa, México, Educación superior, Universidad Iberoamericana |
Texto completo: | https://ric.ibero.mx/index.php/ric/article/view/128/107 |