Ecología mediática: consideraciones para investigar en comunicación



Título del documento: Ecología mediática: consideraciones para investigar en comunicación
Revista: Revista iberoamericana de comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000445724
ISSN: 1665-1677
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. México
Año:
Número: 32
Paginación: 105-121
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo explora aspectos conceptuales de la ecología mediá- tica para establecer conexiones que permitan entender las repercusiones sistemáticas con hechos institucionales humanos de base en el medio ambiente. Se aprovechan las elaboraciones de los campos: historia de los medios, economía, sociedad y cultura para pensar los medios como un componente en la ordenación de los elementos integrantes del metaconjunto historia + medio + medios. Esto para el caso específico de la comunicación científica referente al cuidado del medio ambiente. Los principales aportes están orientados a la identificación de nociones epistémicas que den cuenta del papel de los medios de comunicación en la economía, la sociedad o la cultura, y viceversa, a lo largo de la historia y con sus repercusiones en el medio ambiente. Aunque en un nivel descriptivo, el presente trabajo hace notar que esta línea de investigación invita a una mayor producción teó- rica con el objetivo de favorecer la formación de un criterio ambientalista; la orientación del tema y los mayores aportes han sido desde las ciencias naturales, y ha sido relativamente poco investigada, desde la perspectiva académica: la comunicación y divulgación de la ciencia
Resumen en inglés This article explores conceptual aspects of the media ecology to establish connections that allow to understand the systematic human institutional repercussions on the environment. The working fields of media history, economy, society and culture to think the media as a component in the management of the elements of the target set history + medium + media. This to frame the specific case of science communication in environmental care. The main contributions are aimed at identifying epistemic notions that account for the role of the media in the economy, society and culture, throughout history and its impact on the environment. Although at a descriptive level, this paper notes that this research invites further theoretical production, because in order to favor the formation of an environmental criterion, the orientation of the topic and the greatest contributions have been from natural sciences, and it has been relatively little investigated, from the academic perspective: communication and dissemination of science
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Ecología de la información,
Medios de comunicación masiva,
Medio ambiente,
Criterios ambientales,
Comunicación científica
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)