Revista: | Revista ibero-americana de estudos em educacao |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000473510 |
ISSN: | 1982-5587 |
Autores: | Schindhelm, Virginia Georg1 Bampi, Maria Luisa Furlin2 |
Instituciones: | 1Universidade Federal Fluminense, Departamento de Ciencias Humanas, Santo Antonio de Padua, Rio de Janeiro. Brasil 2Universidade Federal Fluminense, Coordenacao Academica do Ensino Superior, Santo Antonio de Padua, Rio de Janeiro. Brasil |
Año: | 2019 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 14 |
Número: | 1 |
Paginación: | 280-292 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español, portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | El trabajo tiene como objetivo reflexionar acerca de nuestra experiencia como profesores de las prácticas tuteladas obligatorias en la carrera de Pedagogía de la Universidad Federal Fluminense, que se entiende como un campo de conocimiento que supera la tradicional actividad práctica instrumental. Los/las estudiante/s se enfrentan a realidades cotidianas en las escuelas de Enseñanza Infantil en las que la ruptura teoría/práctica necesaria como espacio formativo de estudios y construcciones educativas. Ponemos énfasis en Japiassu y la pedagogía de la incertidumbre porque rompe con dogmas y verdades absolutas en el proceso educativo, dialogamos con Vygotsky y el énfasis en la comprensión de los sentidos y significados de vivencias y con Nóvoa sobre la actividad docente y la reflexión sobre las prácticas. Los autores y sus tesis nos ayudan a comprender la formación docente como un campo epistemológico |
Resumen en inglés | El trabajo tiene como objetivo reflexionar acerca de nuestra experiencia como profesores de las prácticas tuteladas obligatorias en la carrera de Pedagogía de la Universidad Federal Fluminense, que se entiende como un campo de conocimiento que supera la tradicional actividad práctica instrumental. Los/las estudiante/s se enfrentan a realidades cotidianas en las escuelas de Enseñanza Infantil en las que la ruptura teoría/práctica necesaria como espacio formativo de estudios y construcciones educativas. Ponemos énfasis en Japiassu y la pedagogía de la incertidumbre porque rompe con dogmas y verdades absolutas en el proceso educativo, dialogamos con Vygotsky y el énfasis en la comprensión de los sentidos y significados de vivencias y con Nóvoa sobre la actividad docente y la reflexión sobre las prácticas. Los autores y sus tesis nos ayudan a comprender la formación docente como un campo epistemológico |
Resumen en portugués | O trabalho objetiva refletir sobre nossa experiência como professoras do estágio supervisionado obrigatório do curso de Pedagogia da Universidade Federal Fluminense, compreendido como um campo de conhecimentos que supera a tradicional atividade prática instrumental. Aluno(a)s deparam-se com realidades cotidianas nas escolas de Educação Infantil onde vivem a ruptura teoria/prática necessária como área formativa de estudos e construções educacionais. Destacamos Japiassu e a pedagogia da incerteza porque rompe com dogmas e verdades absolutas no processo educativo, dialogamos com Vygotsky e a ênfase na compreensão dos sentidos e significados de vivências e com Nóvoa sobre a atividade docente e a reflexão sobre as práticas. Os autores e suas teses nos ajudam a entender a formação docente como um campo epistemológico |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Educación básica, Prácticas profesionales, Tutoría, Formación docente, Enseñanza |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |