Recursos estrategicos no cenario 2009/2015 das IESs particulares da regiao nordeste do Brasil



Título del documento: Recursos estrategicos no cenario 2009/2015 das IESs particulares da regiao nordeste do Brasil
Revista: Revista ibero-americana de estrategia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000432149
ISSN: 2176-0756
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Faculdade Leao Sampaio, Juazeiro do Norte, Ceara. Brasil
2Universidade de Fortaleza, Fortaleza, Ceara. Brasil
3Faculdade de Tecnologia do Nordeste, Fortaleza, Ceara. Brasil
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 11
Número: 2
Paginación: 91-119
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La expansión del número de Instituciones de Educación Superior (IES) en Brasil se ha desecelerado desde 2005. Antes de esta inflexión, el objetivo fue identificar las dimensiones de los recursos estratégicos utilizados por instituciones particulares de educación superior en el Noreste para un escenario de más probable que ocurra en el período 2009/2015. Para la identificación de el scenario fue utilizado el estudio de Porto y Régnier (2003) y como un recurso de referencia en la competencia, los estudios de Lynch y Baines (2004) y Sousa et al. (2005). La metodología fue descriptiva y cuantitativa, con la aplicación de los cuestionarios. Los datos fueron recolectados en el período 2008/2009. Participó en la identificación y actualización de el escenario 20 especialistas y 102 directivos. Las técnicas de análisis utilizadas fueron descriptivos, factores y agrupaciones. Los resultados muestran que el escenario de "todo el mercado Adaptado" es más probable y que las instituciones de educación superior están dando atención a los recursos que no proporcionan una ventaja competitiva
Resumen en inglés The number of Higher Education Institutions (HEI) in Brazil gives clear signs of deceleration. Considering this situation, it was decided to identify the strategic resource dimensions most likely used by Northeast Region private HEIs in Brazil in the scenario from 2009 to 2015. The identification of scenario study developed by Porto and Régnier (2003) was used, as well as the dimensions described in Lynch and Baines (2004); Sousa et al. (2005) studies. The methodology used was a descriptive and quantitative type, performed by questionnaires. Field data were collected in the period 2008/2009. 20 experts and 102 managers participated in this study. Descriptive techniques, factor analysis, and cluster analysis was used in the data analysis process. The results showed that “All the Market Adapted Scenario” is the most likely and the HEIs of Northeast Region are considering resources that do not provide a competitive advantage
Resumen en portugués A expansão do número de Instituições de Ensino Superior (IES) no Brasil vem desacelerando desde 2005. Diante desta inflexão, objetiva-se identificar as dimensões de recursos estratégicos utilizadas pelas IESs privadas da Região Nordeste para um cenário mais provável de ocorrência no período 2009/2015. Para a identificação do cenário, utilizou-se o estudo de Porto e Régnier (2003) e como referencial de recursos competitivos, as dimensões dos estudos de Lynch e Baines (2004) e de Sousa et al. (2005). A metodologia foi descritiva e quantitativa, com aplicação de questionários. Os dados foram coletados no período de 2008/2009. Participaram da identificação e atualização do cenário 20 especialistas e 102 gestores. Na análise utilizaram-se técnicas descritiva, fatorial e clusters. Os resultados demonstram que o Cenário “Tudo pelo Mercado Adaptado” é o mais provável e que as IESs estão valorizando recursos que não proporcionam diferencial competitivo
Disciplinas: Administración y contaduría,
Educación
Palabras clave: Administración de instituciones,
Educación superior,
Instituciones de educación superior (IES),
Recursos estratégicos,
Ventajas competitivas,
Visión prospectiva,
Brasil
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)