Revista: | Revista historia de la educación latinoamericana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000360658 |
ISSN: | 2256-5248 |
Autores: | Alvarez Hoyos, María Teresa1 |
Instituciones: | 1Universidad de Nariño, Pasto, Nariño. Colombia |
Año: | 2002 |
Número: | 4 |
Paginación: | 1-18 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico, analítico |
Resumen en español | La educación femenina en Pasto, en el período 1880-1930, mantuvo la tendencia general del país a dispensar sólo conocimientos mínimos a la mujer, con el fin de asegurar un desempeño adecuado de su papel de guardiana de la moralidad de la familia. En su doble condición de persona de segunda clase y de excluida del ejercicio de los derechos políticos, la mujer compartió con la región la condición de invisibilidad que ha caracterizado a sus procesos socioculturales. Se encuentra, sin embargo, que miembros de la élite intelectual de Pasto tuvieron actuaciones destacadas a favor de la educación de la mujer, como parte del proceso civilizador y modernizante que ellos impulsaban |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la educación, Ideología, Mujeres, Educación femenina, Contenidos educativos, Exclusión social, Modernización |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |