Habilidades de pensamiento simbólico: urdimbres de significado, sociedad y TIC



Título del documento: Habilidades de pensamiento simbólico: urdimbres de significado, sociedad y TIC
Revista: Revista historia de la educación latinoamericana
Base de datos:
Número de sistema: 000583986
ISSN: 2256-5248
Autores: 2
1
2
Instituciones: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Colombia
2Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 14
Número: 19
Paginación: 111-136
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español El objetivo y el contenido de esta intervención radica en problematizar la construcción de pensamiento simbólico en el contexto de una sociedad definida por las Tecnologías de la Información y la Comunicación que, a su vez, configuran la actual identidad y vocación de la colectividad humana, creadora, de suyo y por derecho propio, de las cargas de significado y de creación de sentido de los acontecimientos humanos y de los fenómenos naturales. Particularmente el acceso a esta problematización tiene como fuente la puesta en relación entre autores, la recuperación de la experiencia docente en la Maestría en Estudios Humanísticos del TEC de Monterrey y en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Guadalajara, y la constatación cuantitativa de la importancia del uso de las tecnologías de información y comunicación en México y en el Estado de Jalisco, con lo cual se conforma un triángulo cuyos vértices se remiten recíprocamente.
Resumen en portugués O objetivo e o conteúdo desta intervenção são a problematização da construção do pensamento simbólico no contexto de uma sociedade definida pelas Tecnologias da Informação e a Comunidade que, por sua vez, configuram a atual identidade e vocação da coletividade humana, criadora, por si e por direito próprio, das cargas de significado e de criação de sentido dos acontecimentos humanos e dos fenômenos naturais. Particularmente o acesso a esta problematização tem como fonte o que está posto em relação entre autores, a recuperação da experiência docente no Mestrado em Estudos Humanísticos do TEC de Monterrey e no Departamento de Filosofia da Universidade de Guadalajara, e a constatação quantitativa da importância do uso das tecnologias de informação e comunicação no México e no Estado de Jalisco, com o qual se conforma um triangulo cujos vértices se remetem reciprocamente.
Resumen en inglés The objective and content of this intervention has its core in mentioning the problems of the construction of a symbolic thinking in the context of a society defined by ICTs, which at the same time configure the current identity of the human kind, creator and by its own right of the meaning and creation of sense of the human events and natural phenomena. Particularly regarding the Access to this problem mentioning, it has its source in the implementation of the conjunction among authors, the recovery of the teaching experience in the Monterey Master's degree on Humanistic Studies and in the Department of Philosophy at the Universidad de Guadalajara, and the quantitative checking on the importance of the usage of ICTs in Mexico and the state of Alisco, with this a triangle whose corners come in contact with one and other.
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la comunicación
Keyword: Sociology of communication
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)