Estrategia de Innovación en grupos de investigación. Formulación e implementación de una estrategia de innovación en grupos de investigación universitarios



Título del documento: Estrategia de Innovación en grupos de investigación. Formulación e implementación de una estrategia de innovación en grupos de investigación universitarios
Revista: Revista gestión de las personas y tecnología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000392667
ISSN: 0718-5693
Autores:

Año:
Periodo: May
Número: 16
Paginación: 67-79
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo describe los resultados de un proyecto llevado a cabo en tres grupos de investigación en una Universidad de Medellín- Colombia, cuyo propósito fue la formulación y un plan de implementación de una estrategia de innovación para los tres grupos mediante la metodología de Melissa Schilling. Como resultado, se obtuvo la identificación de las principales brechas de innovación y tecnología en cada grupo de investigación, la definición de los elementos claves para la construcción de su orientación estratégica, la clasificación de sus proyectos en derivativos, de plataforma, ruptura y avanzada dentro de la herramienta mapa de proyectos de I+D+i, el análisis y establecimiento de formas de colaboración y mecanismos de protección de la innovación en cada proyecto, por último, se aplicaron metodologías para el plan de implementación de la estrategia de innovación tales como: herramientas para la generación de nuevos servicios y productos en los grupos de investigación a través de la metodología Stage-Gate, elección de las formas de organización de sus equipos de proyectos en equipos funcionales, peso liviano, peso pesado y autónomos, y la identificación de parámetros de desempeño de curvas en S para analizar y comprender cuantitativamente la difusión de sus innovaciones
Resumen en inglés This article describes the results of a project carried out in three research groups in a University in Medellin, Colombia, whose purpose was the development and implementation of an innovation strategy plan for the three groups, by Melissa's Schilling methodology. As a result; were obtained the identification of main gaps in innovation and technology in each research group, the definition of the key elements for the construction of its strategic direction, the classification of its projects in "derivatives", "platform", "breaking" and "advanced" within map tool of R+D+i, analysis and establishment of partnerships and mechanisms of protection of innovation in each project. Finally, applied methodologies for the implementation plan of the innovation strategy such as: tools for generating new services and products in research groups through the Stage-Gate methodology, choice of forms of organization of project teams in functional teams, lightweight, heavyweight and autonomous, and identification performance parameters S curves to quantitatively analyze and understand the diffusion of innovations
Disciplinas: Administración y contaduría,
Educación
Palabras clave: Planeación,
Educación superior,
Innovación,
Estrategia,
Grupos de investigación,
Universidades,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)