Los Pueblos Mágicos y la relevancia de la educación cultural de sus habitantes para fomentar el turismo y el desarrollo local



Título del documento: Los Pueblos Mágicos y la relevancia de la educación cultural de sus habitantes para fomentar el turismo y el desarrollo local
Revista: Revista geon
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000520319
ISSN: 2346-0857
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Tecnológica Puebla, Puebla. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 8
Número: 2
Paginación: 442-442
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Problemática: el turismo es clave para la economía nacional, prueba de ello es la iniciativa Pueblos Mágicos. Para poder analizarla y hacer propuestas de mejora, se necesita un estudio a nivel país y otro de carácter particular. Objetivo: conocer la iniciativa de la marca Pueblos Mágicos, su evolución y los diferentes proyectos generados en torno a ella. Materiales y métodos: a partir de una investigación de tipo etnográfico, es factible hacer una reflexión interpretativa de la marca, considerando que la información se consigue en documentos virtuales que emite el gobierno federal a través de diferentes entidades, especialmente la Secretaría de Turismo (SECTUR). Resultados: México tiene localidades con diversidad cultural atractiva. Es importante darlas a conocer nacional e internacionalmente para lograr un crecimiento continuo de Pueblos Mágicos y que cada vez más estados sean reconocidos. Discusión: desde su inicio, el proyecto antes mencionado ha sufrido modificaciones, sobre todo en la asignación presupuestal, debidas a los cambios de administración; sin embargo, es necesario hacer una planeación integral de inversión, teniendo en cuenta el equilibrio ecológico y el crecimiento económico de los locatarios para alcanzar un desarrollo sostenible y dar a conocer los aspectos relevantes que los órganos acreditadores consideran para otorgar el nombramiento de Pueblo Mágico. Conclusiones: el presente artículo, brinda la oportunidad de mostrar las ventajas y desventajas de la marca Pueblos Mágicos a nivel Latinoamérica. Así mismo, coadyuva a que otras naciones puedan aplicar proyectos similares para que sus poblaciones sean beneficiadas y reconocidas recordando que La cultura es lo único que puede salvar a un pueblo [] permite ver la miseria y combatirla, permite ver lo que hay que cambiar y lo que se debe dejar (Periódico de Asambleas, 2017). Contribución/originalidad: las opiniones referenciadas en el presente artículo est
Resumen en inglés Contribution/originality: The opinions shown in this article are based on the information from the main government secretariats involved in this project. The purpose of this research is to publicize the “Pueblos Mágicos” brand worldwide, especially in Latin America, which due to its history, architecture and culture can apply similar projects
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Mercadotecnia,
Pueblos Mágicos,
Turismo,
Marca,
Desarrollo local,
México
Keyword: Marketing,
Pueblos Mágicos,
Tourism,
Brand,
Local development,
Mexico
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)